Con la reciente popularidad del dispositivo MiFi de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que busca llevar internet a sitios de difícil acceso en México, también han llamado la atención otros servicios ofrecidos por la dependencia.
Entre ellos destacan los paquetes de navegación móvil para celulares, los cuales se ofrecen a través de una tarjeta SIM tradicional, o bien mediante una eSIM, la cual te explicamos aquí en DeDinero.
Esto porque, como señalan diversos portales de empresas proveedoras de telefonía móvil en México, las eSIM (del inglés embedded-SIM) se distinguen de los chips porque están integradas de fábrica en el hardware de los dispositivos móviles.
Lee también Beca Pilares 2024: ¿Cuándo es el último día y cómo me registro?
Así, una característica importante de las eSIM es que son programables, lo cual permite que sus dueños adquieran el servicio de alguna compañía de telefonía con solo modificar las configuraciones de su teléfono inteligente.
Para enero de 2024 son varias las empresas en México que permiten utilizar celulares con esta prestación, y aquí es donde entra CFE Internet y Telecomunicaciones para Todos, como muestra su sitio web.
Según la página: https://cfeinternet.mx/ el servicio mediante eSIM se ofrece en paquetes que pueden ser de tres, siete, diez, quince y hasta treinta días, pero también hay opciones mensuales que cuestan desde 30 hasta 300 pesos.
Igualmente están las opciones semestrales cuyo precio va desde los 400 hasta mil 200 pesos, mientras que los paquetes anuales pueden adquirirse desde 700 hasta 2 mil 200 pesos, todo con características mostradas en el sitio web.
Si te interesa contratar el servicio de internet de la Comisión Federal de Electricidad en tu dispositivo móvil, lo primero es realizar la marcación *#06# para conocer tu código IMEI.
A continuación debes dirigirte al portal de CFE Internet y Telecomunicaciones para Todos y desplazarte hasta el apartado "compatibilidad", donde puedes ingresarlo para luego pulsar o hacer clic en "consultar".
De esta manera, aparecerán los datos de tu dispositivo, incluida la marca, modelo y si incluye una eSIM; de no ser el caso, también es posible que puedas adquirir el servicio con una SIM tradicional.
Adicionalmente, recuerda que según el gobierno federal este servicio busca llevar servicios de telecomunicaciones a localidades alejadas de grandes núcleos urbanos.
Es por ello que las tarjetas SIM, eSIM, así como el dispositivo MiFi gozan de cobertura en sitios específicos que puedes consultar en la siguiente página: https://www.redcompartida.igg.unam.mx/geoportal/home
Además, a enero de 2024 están registrados 240 puntos de venta para contratar el servicio, de los cuales 175 son sucursales de Financiera para el Bienestar y 65 de Sepomex, mientras que existen 18 mil 582 establecimientos para recargar.
Esto último puedes consultarlo en: https://cfeinternet.mx/puntos-de-venta