Los mexicanos, como contribuyentes, debemos cumplir con una serie de obligaciones fiscales que abarcan desde impuestos federales hasta locales, sin embargo, cientos de personas en muchas ocasiones existe una desinformación y confusión sobre el pago de estas contribuciones.
Estas confusiones en torno a los impuestos que debemos pagar, particularmente aquellos relacionados con plataformas digitales, compras y deducciones personales, ha generado cierta preocupación entre los contribuyentes, quienes buscan cumplir con sus obligaciones sin caer en errores que podrían resultar en multas o recargos.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los impuestos son una forma de contribución, ya sea en dinero o en especie, que tiene como objetivo fortalecer la economía de un país, lo que permite alcanzar los objetivos establecidos en su planificación.
Existen tres tipos de impuestos: federales, estatales y municipales. Los impuestos federales incluyen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En México, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) son dos de los principales impuestos que contribuyen a la recaudación fiscal. Estos gravámenes son esenciales para financiar los servicios públicos y fomentar el desarrollo económico del país.
En esta ocasión en DeDinero, te explicaremos en qué consisten el ISR y el IVA y quiénes deben pagarlo.
De conformidad con el SAT, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el gravamen que se aplica a las personas físicas o morales que obtienen ingresos en México. La tasa que se utiliza depende del tipo y monto de los ingresos percibidos. De acuerdo con la Ley de Impuestos Sobre la Renta, estas personas tienen la obligación de pagar este impuesto.
Cabe destacar que el ISR se aplica a todos los ingresos, a excepción de herencias y donaciones.
El SAT, explica que este es un impuesto que se aplica al consumo final de productos y servicios, tanto nacionales como internacionales. En México, la tasa del IVA es del 16 por ciento del valor de los bienes adquiridos, mientras que en el norte del país es del 8 por ciento. Algunas de las actividades gravadas con este impuesto son:
Cabe mencionar que todas las personas señaladas anteriormente, tienen la obligación de pagar este impuesto con el fin de incrementar la recaudación fiscal.