¿Adquiriste o heredaste un inmueble y necesitas escriturarlo? No te preocupes, ya que en la Ciudad de México se está llevando a cabo la Jornada Notarial 2025, en donde podrás realizar este y otros procesos con descuentos de hasta un 60 por ciento.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te hablaremos sobre este evento capitalino y cómo obtener el descuento para las escrituras de tu hogar.
En el año 2000, el Colegio de Notarios de la CDMX, en conjunto con el congreso capitalino y el gobierno de la capital del país, implementó este programa, con el fin de motivar a los habitantes de la Ciudad de México a que regularicen sus propiedades y testamentos.
Durante esta jornada, los capitalinos se pueden beneficiar reduciendo de forma considerable el impuesto, derechos y pago de honorarios notariales que conllevan la escrituración de los inmuebles, el trámite de sucesiones o incluso para quienes deseen hacer su testamento.
De acuerdo con el Colegio de Notarios de la ciudad, en el 2017 esta jornada dejó de ser una campaña y pasó a ser un programa obligatorio, el cual se incorporó al Código Fiscal de la CDMX.
El Colegio de Notarios de la capital del país, mediante su portal web, menciona que las reducciones en los pagos de los gravámenes van desde un 10 hasta un 60 por ciento, esto con relación a las escrituraciones de los inmuebles. Cabe mencionar que esta reducción se aplica sobre el valor catastral, no sobre el valor comercial, por lo que entre más bajo sea el valor catastral de la propiedad, mayor será el descuento que se obtendrá.
Los descuentos para escrituración durante este 2025 son los siguientes.
En el caso de la sucesión, los descuentos serán los siguientes:
Los interesados en este programa deben cumplir con los siguientes requerimientos:
Cabe mencionar que este beneficio solo se puede utilizar una vez al año.
El Gobierno capitalino informó que esta jornada comenzó en febrero y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Los interesados en estos descuentos deberán agendar una cita en alguna de las notarías de la capital del país, para que el notario público verifique que la propiedad cumpla con los requisitos.