Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa impulsado por el Gobierno de México que inició en 2019 con el objetivo de apoyar a personas entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.
El proyecto ha generado controversia en redes sociales, principalmente por la idea equivocada de que se trata de otorgar dinero solo porque se cumple con el requisito de la edad o simplemente por el hecho de no estudiar ni trabajar.
Su funcionamiento es mucho más complejo y estructurado. Aquí te explicamos cómo opera realmente y de cuánto es el apoyo económico.
El programa está enfocado en jóvenes que cumplen con los siguientes criterios:
El objetivo de Jóvenes Construyendo el Futuro es ofrecer una oportunidad para que los beneficiarios adquieran experiencia laboral y competencias específicas para lo que hayan estudiado o sea de su interés. Esto se logra a través de su vinculación con empresas, talleres, instituciones o negocios que funcionan como tutores.
Durante un periodo de hasta 12 meses, los participantes reciben capacitación en un entorno laboral real, lo que les permite desarrollar habilidades prácticas y profesionales.
Además, los participantes reciben un apoyo económico mensual y seguro médico por parte del IMSS durante el tiempo que permanezcan en el programa.
Las empresas también se benefician al contar con talento joven que pueden formar según sus necesidades.
De acuerdo con la página oficial del gobierno, el apoyo mensual es de $7,572.00.
Gran parte de la controversia en torno al programa proviene de la desinformación: no se trata simplemente de registrarse y recibir dinero sin realizar ningún esfuerzo.
Los participantes deben cumplir con un horario, asistir a las capacitaciones y demostrar avances en las habilidades que están adquiriendo. Si no cumplen con estos requisitos, pueden ser dados de baja del programa.
Los problemas que busca solucionar son muchos, entre los principales se encuentra la falta de experiencia laboral, pues desafortunadamente muchas empresas requieren experiencia previa para contratar a recién egresados, lo que dificulta el ingreso de los jóvenes al mercado laboral formal.
Otra problemática es el trabajo informal; enfrentados a la necesidad de generar ingresos, muchos jóvenes optan por trabajos informales, dejando de lado sus estudios o posibilidades de desarrollo profesional.
Por otro lado, se busca enfrentar la desigualdad de oportunidades, y el programa tiene como objetivo reducir las barreras que enfrentan los jóvenes para acceder a empleos dignos y bien remunerados.
El proceso de registro es sencillo y está disponible en la plataforma oficial del programa: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/
Los pasos básicos son:
Jóvenes Construyendo el Futuro es una oportunidad para miles de jóvenes que buscan una puerta de entrada al mundo laboral formal. Con este programa, se busca no solo apoyar económicamente a los participantes, sino también equiparlos con las herramientas necesarias para tener un futuro profesional prometedor.
Si estás en el rango de edad y cumples con los requisitos, ¡no dudes en registrarte! Y si tienes un negocio, considera formar parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar a los talentos del mañana.