Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador uno de los programas sociales fue aumentando el monto del apoyo económico, hasta llegar a ser igual al salario mínimo mensual.

es uno de los Programas para el Bienestar que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación con el que se brinda, durante 12 meses, capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo.

Este para los jóvenes mexicanos se hizo para desarrollar sus habilidades y capacidades y así colaborar en su inserción al mundo laboral, garantizando su derecho al trabajo.

Lee también:

¿De cuánto es el pago de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Durante la capacitación, las y los jóvenes inscritos al programa reciben un apoyo económico mensual que en 2024 es equivalente a un salario mínimo, de 7 mil 572 pesos.

Cuando inició el programa, los jóvenes recibían un apoyo económico mensual de 3 mil 600 pesos, y cada año fue aumentando hasta ahora ser igual que el monto de un salario mínimo.

¿Cuánto reciben de apoyo económico los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro? (Foto: Captura de pantalla)
¿Cuánto reciben de apoyo económico los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro? (Foto: Captura de pantalla)

Además, las y los beneficiarios son acreedores a un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Durante el tiempo en que la o el joven esté inscrito al programa, los centros de trabajo fungirán como tutores, quienes evaluarán de manera mensual el desempeño del aprendiz.

Al finalizar la capacitación, los y las aprendices recibirán un documento en donde se acreditarán las habilidades adquiridas y, en caso de no ser contratado por el centro de trabajo donde se adiestró, se le ofrecerá un menú de opciones de vacantes que le facilite su incorporación en el mercado laboral.

Cabe destacar que aquellas personas inscritas en este programa deberán asistir en los días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo, los cuales son de entre 5 y 8 horas diarias, 5 días a la semana.

En cuanto a los Centros de Trabajo, el número de aprendices que éstos pueden tener varía dependiendo de su constitución y labores. Por ejemplo, una persona física puede tener máximo 5 aprendices, en tanto que una institución pública federal su tope son los 50. Al finalizar la capacitación, los Centros de Trabajo reciben un distintivo de compromiso social por su participación.

¿Dónde hacer el registro al programa?

Jóvenes Construyendo el Futuro siempre está abierto para nuevos registros, solo las y los jóvenes interesados deben ingresar en cualquier momento en: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios