Si recién saliste de la escuela y buscas tu primera oportunidad laboral, en DeDinero te vamos a explicar de qué va el .

Este sistema de ayuda fue diseñado por el gobierno federal mexicano para promover la unión de empresas, organizaciones sociales y entidades gubernamentales con jóvenes aprendices que quieren ganar experiencia para postularse a algún empleo o iniciar un emprendimiento propio.

Tiene como objetivo que los chavos adquieran habilidades profesionales mientras participan en actividades productivas en distintos .

Si tienes entre 18 y 29 años y no estudias ni trabajas, entonces puedes registrate como aprendiz en la plataforma, en las oficinas móviles que recorrerán todo México.

La plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro es amigable y muy fácil de entender. (Foto: Tomada de su página web)
La plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro es amigable y muy fácil de entender. (Foto: Tomada de su página web)

Los beneficios son los siguientes:


Podrás tener la oportunidad de capacitarte hasta por 12 meses en un Centro de Trabajo.

Obtendrás una constancia de dicha capacitación.

Recibirás una beca mensual de 6 mil 310 pesos.

Contarás con seguro médico del IMSS durante tu capacitación.

Oficinas móviles de Jóvenes Construyendo el Futuro:

Las oficinas móviles son módulos que recorren el territorio nacional llegando a zonas marginadas, sin acceso a Internet para apoyar a jóvenes y negocios locales en el registro o trámites del programa, asi como acercar oportunidades como las del Servicio Nacional de Empleo.

Puedes checar las fechas en tu estado en este link:

¿Cómo me inscribo a jóvenes Construyendo el Futuro 2023?


Si cumples con los requisitos de edad y de no estar trabajando ni estudiando, entonces tendrás que entrar al enlace que abajo te dejamos, y tomar en cuenta los siguiente:

  1. Realizar las actividades de acuerdo al plan
  2. Asistir a la capacitación en los horarios y días establecidos
  3. Respetar las reglas y hábitos laborales de tu Centro de Trabajo
  4. Evaluar mensualmente el desempeño del Tutor (el encargado o dueño del Centro de Trabajo)

Una vez tomado en cuenta eso, deberás llenar tu registro en línea para obtener usuario y contraseña, para después cargar los documentos que te soliciten.

Podrás seleccionar un Centro de Trabajo de acuerdo a las opciones de distancia, áreas de interés o escolaridad que tengas.

Luego deberás ponerte de acuerdo con el Centro de Trabajo para realizar una entrevista. Después de eso, el encargado o dueño podrá aceptar o rechazar tu solicitud.

El registro lo puedes hacer aquí:

Una vez finalizados tus 12 meses de capacitación, el Centro de Trabajo, a través de su Plataforma Digital, generará la constancia de capacitación, señalando el área de interés del plan, el tipo de capacitación, así como las habilidades técnicas que adquiriste como aprendiz.

Una vez generada podrás verla y descargarla desde el perfil de tu plataforma.

Esta constancia servirá como documento oficial que avale un año de experiencia laboral a la hora de aplicar a un puesto de trabajo o validar tus habilidades técnicas como trabajador independiente o emprendedor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS