Mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno federal mexicano busca facilitar la colaboración entre negocios, empresas, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, además de aprendices que deseen participar en actividades productivas mientras adquieren competencias profesionales.

Es por ello que, si tienes una empresa, existe la oportunidad de formar parte de este programa donde el gobierno proporciona una de 6 mil 310 pesos a jóvenes que no estén estudiando ni trabajando, a fin de que puedas capacitarlos en tu centro laboral por un período de hasta doce meses.

Para participar solo necesitas proveerles los materiales e insumos requeridos, garantizarles condiciones de seguridad y espacios adecuados, así como llevar a cabo la evaluación mensual del desempeño de hasta veinte aprendices.

Lee también

La buena noticia es que el registro para el año 2023 está actualmente abierto, brindándote la oportunidad de ampliar tu equipo y contribuir al avance de tu proyecto.

Esto puedes realizarlo mediante el siguiente enlace:

Una vez en dicha plataforma, debes pulsar el botón "regístrate", el cual te redirigirá a una sección donde deberás especificar si eres persona física, persona moral, institución pública u organización social.

Luego se te presentará un video introductorio seguido del acceso al formulario de registro.

Documentos para registrar tu negocio en Jóvenes Construyendo el Futuro

Para inscribirte en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como persona moral, deberás contar con un registro como empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de poseer un acta constitutiva.

Este requisito se aplica a grupos organizados con un objetivo económico común, tales como industrias de la construcción, productoras de café y tequila, cooperativas, entre otros.

Además, durante el registro deberás tener a mano los siguientes documentos:

  • Instrumento notarial que certifique la identidad de la persona que se registrará como representante de la empresa.
  • Constancia de situación fiscal, la cual es obligatoria según las indicaciones de la plataforma.
  • Identificación oficial vigente del representante, así como de los tutores que estarán a cargo en el centro de trabajo.
  • Fotografía del representante y de los tutores encargados de la capacitación.
  • Comprobante de domicilio del centro de trabajo y sus sucursales, con una antigüedad máxima de cuatro meses.
  • Dos fotografías del centro de trabajo: una en el exterior, que muestre la fachada, y otra en el interior, exhibiendo el espacio destinado para la capacitación.

Una vez que tengas todos los documentos a la mano, podrás completar el formulario con información como la razón social de la empresa, RFC, ubicación, actividad o giro, así como los datos de contacto del representante.

Reglas de Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explica que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como objetivo incrementar el número de personas que forman parte de tu empresa, esto con el propósito de elevar su productividad al mismo tiempo que brinda a los jóvenes participantes una beca mensual y acceso al seguro social.

Sin embargo, existen diversas obligaciones, entre las que se incluyen la elaboración de un plan de capacitación, la garantía de condiciones seguras y espacios para que los aprendices lleven a cabo sus actividades.

(Foto: STPS)
(Foto: STPS)

Asimismo, debes proveer materiales e insumos sin costo y evaluar su desempeño mensual a través de la plataforma del programa. La STPS destaca que el número máximo de aprendices permitidos es de 20.

Por último, recuerda que la STPS realizará visitas a las sucursales para verificar el cumplimiento del lugar de capacitación, al igual que los horarios y actividades establecidos en el plan. Para obtener detalles adicionales sobre el reglamento, se recomienda consultar el sitio web de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios