El Gobierno de la Ciudad de México a través del subprograma social “Capacitación par el Bienestar Laboral” ofrece apoyos económicos de 18 a 64 años a desempleados, subempleados o a personas que estén en búsqueda de trabajo, así mismo, para aquellos que requieran de una capacitación y certificados en un estándar de competencia laboral.
Esto les permitirá adquirir habilidades y competencias laborales para facilitar su inserción en el mercado laboral formal, mejorar su situación actual o emprender un negocio por cuenta propia.
El subprograma se desarrolla mediante dos tipos de apoyo, Proceso de Capacitación y Evaluación para la Certificación de la Competencia Laboral (ECC) y funcionan de la siguiente forma:
Lee también: Al Tiro con el Retiro: Conoce la serie que impulsa la educación financiera
Proceso de capacitación
Se brindan ayudas económicas a personas desempleadas, subempleadas u ocupadas para llevar a cabo procesos de evaluación asociados a la certificación de la competencia laboral, utilizando estándares reconocidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER). Estas acciones tienen como objetivo promover oficios tradicionales y empleos verdes. La duración de las sesiones de evaluación dependerá del estándar que se esté certificando.
El apoyo económico puede llegar a ser de hasta 5 mil pesos por persona beneficiaria. Sólo en condiciones excepcionales podrá asociarse a un proceso de alineación y se cubrirá al Centro Evaluador. Los grupos pueden estar conformados por un mínimo de 2 y un máximo de 40 personas participantes.
ECC
Se brindan ayudas económicas a personas desempleadas, subempleadas u ocupadas para realizar evaluaciones relacionadas con la certificación de habilidades laborales, utilizando estándares reconocidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Estas acciones tienen como objetivo promover oficios tradicionales y empleos relacionados con el cuidado del medio ambiente.
La ayuda económica para la evaluación de la competencia laboral es de hasta 5 mil pesos por cada persona beneficiaria, de igual forma el número de participantes en los grupos puede variar entre 2 y 40 personas.
Aquellas personas interesadas en participar en este subprograma deben cumplir con los siguientes requisitos:
No ser beneficiario activo simultáneamente de otro programa o acción social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo
Ser residente de la Ciudad de México
Presentar Clave Única de Registro de Población (CURP)
Identificación oficial actualizada y vigente con domicilio establecido en la CDMX (INE o Licencia de conducir)
Comprobante de domicilio del año en curso (No mayor a tres años)
Requisitar y entregar el Registro del Solicitante al Programa Social Fomento al Trabajo Digno.