Con el mes de abril en pleno apogeo, millones de contribuyentes en todo el país se encuentran en la recta final para cumplir con una de las obligaciones más importantes del año: la declaración de impuestos para personas físicas.
Este proceso, que puede parecer abrumador para algunos, es crucial para mantener en orden las finanzas personales y evitar posibles sanciones por incumplimiento fiscal.
Uno de los aspectos clave a tener en cuenta al momento de hacer la declaración de impuestos es recopilar y organizar cuidadosamente toda la documentación relevante. Esto incluye recibos, facturas, formularios de ingresos y gastos, así como cualquier otro documento que respalde las deducciones y créditos fiscales que se deseen reclamar.
Lee también: Consejo de ahorro: Purifica y mantén limpio el aire de tus espacios con las plantas
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) explica que las deducciones son los gastos que los contribuyentes pueden restar de sus ingresos del año fiscal en curso. En algunos casos, estas deducciones pueden resultar en una devolución de impuestos después de realizar la declaración anual.
Dicha institución tributaria a través de sus redes sociales ha dado a conocer a los contribuyentes los gastos que pueden hacer deducibles de impuestos en su ejercicio fiscal del 2023.
Los gastos que el SAT mencionó que se pueden deducir son:
El SAT en su portal web explica que las personas físicas pueden deducir en su declaración anual los gastos por concepto de colegiatura y transporte escolar, siempre y cuando este último sea obligatorio.
Además, se menciona que la deducción de colegiaturas se realizará de acuerdo con el nivel educativo que se esté cursando en instituciones privadas con autorización o reconocimiento oficial, con límites anuales establecidos, los cuales son:
Por último, el SAT menciona que los contribuyentes para poder obtener este beneficio, se requiere la factura emitida por la institución educativa, en la cual se desglose del pago de la colegiatura y transporte escolar.