El sueño de algunos estudiantes es comprar un coche mientras realizan sus estudios universitarios, pues para cientos de ellos el adquirir un automóvil es un símbolo de independencia y libertad, ya que tienen la posibilidad de explorar nuevos lugares, conocer gente nueva, y pueden trasladarse de sus hogares a sus instituciones de enseñanza con mayor rapidez y confort.
Sin embargo, comprar un coche también representa una gran responsabilidad financiera. Los estudiantes deben considerar cuidadosamente si pueden permitirse el lujo de comprar y mantener un coche antes de tomar una decisión.
Hay una serie de factores que los estudiantes deben tener en cuenta al considerar la compra de un coche, estos incluyen:
Lee también: Consejos de seguridad de Profeco para conectar tu móvil a redes públicas de Wifi gratuito
Es por ello que en DeDinero te compartimos las recomendaciones que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda para poder comprar un auto siendo estudiante universitario.
En la actualidad existen diversas alternativas para que un joven universitario pueda adquirir un automóvil, las cuales son:
Planes de crédito para universitarios
Algunas agencias manejan planes de financiamiento para vehículos dirigidos específicamente a estudiantes universitarios, en los cuales no se requiere que el titular cuente con un historial crediticio, sin embargo, algunas empresas piden los siguientes requisitos.
Mi primera chamba
Otra opción es buscar un trabajo de medio tiempo o un trabajo de verano para ahorrar dinero para adquirir un coche sin descuidar los estudios.
Si se puede ahorrar suficiente dinero, se podrá comprar un automóvil seminuevo en efectivo sin la necesidad de un crédito, al hacerlo de esta forma se podrá tener un ahorro de dinero, pues no se pagarán intereses y existirá más flexibilidad a la hora de elegir un coche.
Así mismo, la Condusef brinda ciertos tips que se deben considerar antes de realizar la compra del auto, los cuales son:
Comprar un coche puede ser una gran decisión para los estudiantes, pero es importante considerar cuidadosamente todos los factores implicados antes de tomar una decisión.
¿Dónde comprar un auto?
En México existen varias opciones para comprar un vehículo, sin embargo, hay que tener cuidado de sufrir algún fraude, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda adquirir un automóvil principalmente en las agencias automotrices.
Para aquellos que prefieran adquirir un vehículo a través de internet, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), recomienda a la población a solo comprar en sitios oficiales y evitar compras mediante redes sociales.