El concepto de jubilación puede parecer lejano para muchos, especialmente para aquellos que están inmersos en la vorágine de la vida laboral y las responsabilidades diarias. Sin embargo, planificar el retiro es fundamental para asegurar un futuro financiero estable y una calidad de vida adecuada en los años dorados.
A través de sus canales digitales la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica la importancia de tener un plan para el retiro y así evitar preocupaciones y pánico.
En primer lugar, tener un plan para el retiro permite establecer metas financieras realistas. Al definir cuánto se necesita ahorrar para mantener un nivel de vida confortable después de dejar de trabajar, se pueden tomar decisiones informadas sobre ahorros, inversiones y gastos actuales.
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La Condusef explica que una de las formas de construir un buen plan de retiro es por medio de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Según el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que las Afores son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que tienen como actividad exclusiva, habitual y profesional la administración de cuentas individuales y la canalización de los recursos de las subcuentas de acuerdo con las leyes de seguridad social, así como la administración de sociedades de inversión.
Estas son las principales funciones de una afore:
Recibir los pagos de las cuotas obrero-patronales correspondientes al seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), así como gestionar los ahorros voluntarios de los trabajadores o patrones.
Mantener un registro detallado de las contribuciones y rendimientos en las cuentas individuales de ahorro para el retiro de cada trabajador.
Administrar los fondos de los trabajadores, invirtiéndolos en las diversas SIEFORES Generacionales disponibles.
Enviar estados de cuenta a los trabajadores cada cuatro meses, para mantenerlos informados sobre el estado de sus cuentas.
Realizar los pagos correspondientes a los retiros programados según lo solicitado por los trabajadores.
Transferir los recursos a la institución de seguros seleccionada por el trabajador o sus beneficiarios, para la contratación de rentas vitalicias y/o seguro de sobrevivencia, según sea el caso.
Brindar atención y asesoramiento a los trabajadores en todos los trámites y servicios relacionados con su cuenta de ahorro para el retiro.
La Condusef menciona que mediante el Buró de Entidades Financieras se puede conocer la información sobre el rendimiento, comisiones, sanciones y reclamaciones de las administradoras de fondos.
Actualmente existen 10 administradoras autorizadas en México que tienen la responsabilidad de proteger los fondos de los trabajadores. Estas son: XXI Banorte, Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensiónISSSTE, Principal, Profuturo y Sura.