Las finanzas en la actualidad pueden distan mucho a las de hace algunos años gracias a la incorporación de diversas tecnologías aplicadas al dinero, las cuales permiten realizar inversiones, comprar, ahorrar o incluso saldar deudas.
En este marco, una de las herramientas más utilizadas y de las que lleva más tiempos instalada en la sociedad es la tarjeta de crédito.
Se trata de uno de los elementos a los que muchas personas se adhieren con el fin de llevar adelante sus finanzas, aunque también hay desconocimiento sobre diferentes temas que giran en torno a esta herramienta y que es necesario entender.
Las tarjetas de crédito permiten al usuario acceder a créditos aún no teniendo saldo en sus cuentas de débito.
Esto significa que puedes disponer del crédito para realizar compras, pagar servicios u otro tipo de transacciones, siempre y cuando cumplas con el reembolso de ese dinero en un tiempo acordado; si no, los intereses aplicados incrementan el dinero a devolver y pueden complicar tus finanzas.
Cabe mencionar que entre las diversas opciones de préstamos en México, las tarjetas de crédito suelen tener las tasas de interés más altas; es por ello que en DeDinero te recomendamos siempre realizar el pago suficiente para no generar intereses.
En el lenguaje coloquial, a esto se le llama ser "totalera" o "totalero", y es que si cubres toda la deuda que hayas generado durante el mes entre la fecha de corte y previo a tu fecha límite de pago, no tendrás que pagar más que el costo de los artículos y servicios que hayas adquirido.
Desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ponen el foco sobre la utilización de las tarjetas de crédito con el fin de que los ciudadanos hagan un uso responsable de ellas.
Desde el organismo invitan a informarse al respecto, para evitar caer en deudas impagables que terminen trayendo grandes dolores de cabeza, y de bolsillo.
Lee también Condusef responde: ¿Cuánto te prestan si ganas 10 mil pesos mensuales?
También es importante conocer tu nivel de endeudamiento, es decir, el porcentaje de tus ingresos mensuales destinado al pago de créditos; de acuerdo con la Condusef, éste nunca debería sobrepasar el 30 por ciento.
En este punto, la Condusef aconseja a los usuarios de tarjetas de crédito consultar cuáles son las tasas de interés de cada institución y conocer el monto nominal del Costo Anual Total (CAT) respecto a este producto.
También reitera que los ciudadanos deben consultar y comparar el CAT y las distintas tasas de interés que van a pagar por el crédito tomado con su tarjeta.
El fin es siempre el mismo: evitar problemas económicos a futuro, y para cualquier consulta el organismo recuerda que tiene a disposición el teléfono 01 800 999 80-80 y su sitio web oficial www.condusef.gob.mx