El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, mejor conocido como Metro, está cambiando poco a poco hacia el pago exclusivamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada y la mitad de las líneas ya no acepta boletos.
Por eso, y para evitar que te quedes a medio camino la próxima vez que quieras abordar el Metro CDMX, te compartimos cuáles son esas líneas donde ya solo es posible cruzar los torniquetes mediante esa tarjeta de plástico para moverse por la capital.
La primera es la línea 12 (dorada), que desde su inicio de operaciones fue diseñada para que el ingreso fuera únicamente con tarjeta. Recordemos que actualmente está operando únicamente en el tramo desde Mixcoac hasta Periférico oriente.
Lee también Así puedes pagar el Metrobús CDMX con smartphone, smartwatch y tarjetas bancarias
Después, el 2 de septiembre de 2023, dejaron de aceptar boletos las líneas 4 (verde agua) y 6 (roja), cuyos traslados van de Santa Anita a Martín Carrera, y de Martín Carrera a El Rosario, respectivamente.
A continuación se sumó la línea 7 (naranja), que va de El Rosario a Barranca del Muerto y cuyo acceso es exclusivamente con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) desde el pasado 30 de septiembre.
Luego fue el turno de la línea 5 (amarilla), cuyas terminales son Politécnico y Pantitlán, la cual se sumó a esta medida desde el pasado 21 de octubre de 2023.
Finalmente se sumó la línea 1 (rosa), esto el pasado 23 de octubre cuando el Metro CDMX llamó a sus usuarios a adquirir la Tarjeta MI y, en su caso, realizar la recarga para contar con saldo suficiente para ingresar a las estaciones.
Esto significa que la mitad de líneas del Metro ya solo permiten ingresar mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada, y únicamente faltan las líneas 2 (azul), 3 (verde olivo), 8 (verde), 9 (café), A (morada) y B (gris con verde) que aún están aceptando boletos.
¿Cuánto cuesta la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) en CDMX?
Si quieres adquirir la tarjeta para poder viajar en cualquier línea del Metro CDMX, considera que tiene un costo de 15 pesos, aunque no incluye saldo a favor. Puedes comprarla en cualquier estación del STC capitalino y en algunas del Metrobús.
Con este plástico tendrás acceso no sólo al Metro, sino también al Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, Cablebús e incluso Ecobici.
Cuando quieras agregar saldo, toma en cuenta que existe un límite de 99 pesos por una sola recarga, mientras que el saldo acumulado puede alcanzar hasta 500 pesos.
Por último, recuerda que no es necesario esperar a que el saldo se agote para realizar otra recarga, y que el monto agregado tiene una vigencia de 300 días naturales, por lo que te recomendamos aprovecharlo en tus viajes.