Servicios

La propina en México, ¿es obligatorio dar el 10 por ciento?

Algunos establecimientos suelen cobrar la propina haciéndolos pasar por el cobro de servicio

¿Alguna vez te han negado la salida porque no has dado propina? (Foto: DeDinero)
05/01/2024 |13:23
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

En México, dar propina es una práctica común y esperada en muchos establecimientos principalmente en los restaurantes. Sin embargo, a través de redes sociales se han vuelto virales algunos videos en los cuales, algunos usuarios explican que en algunos comercios se les hace el cobro de la propina en las cuentas e incluso, se les exige dar propina para poder abandonar el recinto.

Es por ello que en te diremos si es obligatorio que tengas que dejar propina y si es así, de cuánto es el monto que hay que brindar.

Mediante la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor () menciona que la propina no es obligatoria, ya que esta es una gratificación voluntaria por un servicio recibido.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

¿En qué establecimientos se acostumbra a dejar propina?

Según el artículo de la Profeco los mexicanos suelen dejar propina en los siguientes establecimientos:

  • Restaurantes
  • Bares
  • Servicios turísticos
  • Hoteles
  • Barberías o estéticas

Así mismo, dicha institución gubernamental menciona que algunos trabajadores de restaurantes, fondas, cafés, bares, casas de asistencia y hoteles, no cuentan con un sueldo base por lo que las propinas recibidas, son su salario.

Los mexicanos acostumbran a dar una propina del 10 al 15 por ciento de la cuenta, aunque en algunas ocasiones esta suele ser de mayor cantidad.

¿Qué hacer en caso de qué se cobre la propina en la cuenta?

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) menciona lo siguiente: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, esto quieres decir que por ningún motivo ningún establecimiento puede obligar al consumidor a pagar la propina.

Es por ello que la Profeco recomienda siempre revisar la cuenta, y si se nota un cargo que no se reconoce, se debe preguntar de qué se trata, realizar un cargo sin la autorización es una práctica comercial abusiva, y en el caso de darse se puede realizar una denuncia a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, en este mail se debe incluir el nombre del proveedor y dirección.