El Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM) es un organismo creado en el 2002 por el gobierno federal, con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores en nuestro país, mediante el acceso a diversos programas y servicios como descuentos en productos y servicios, actividades recreativas, servicios médicos y más.
Este sector de la población puede acceder a estos beneficios, con tan solo mostrar su credencial en los establecimientos en que se aplican estos privilegios exclusivos del INAPAM. Sin embargo, una de las preguntas recurrentes entre la población beneficiaria de este organismo es si la credencial que se les otorga tiene alguna vigencia.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te diremos si es necesario que renueves tu tarjeta del INAPAM y cuál es el proceso para tener la más reciente.
¿Tiene vigencia la tarjeta del INAPAM?
La respuesta es que no, ya que de acuerdo a un comunicado que compartió el Instituto Nacional de las Personas Mayores el año pasado, se manifiesta que los mexicanos de 60 años o más que tengan alguna credencial de este organismo expedida en años anteriores, no es necesario que las renueven, ya que esta no cuenta con alguna vigencia.
Sin embargo, esta tarjeta podrá ser renovada solo en las siguientes dos cuestiones:
Extravio
Al tener un registro del beneficiario, el adulto mayor solo debe acudir a cualquier módulo del INAPAM para que le entreguen una nueva tarjeta.
Desgaste
Si su tarjeta está muy desgastada o maltratada, pueden solicitar una renovación de tarjeta, ya que es vital que la información que aparece en este documento sea visible para que en los establecimientos se puedan seguir aplicando los beneficios.

¿Cómo puedo renovar mi tarjeta del INAPAM?
Los beneficiarios que requieran una nueva credencial de este organismo, deben acudir a uno de los módulos de atención disponibles, los cuales se pueden consultar ingresando al siguiente enlace: http://200.77.236.49/CINAPAM.bienestar/. Una vez que se conozca la dirección del punto más cercano a su domicilio, se debe presentar con la siguiente documentación en original y copia:
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
Los horarios de atención en cualquiera de los módulos del INAPAM son de lunes a sábado de 9:00 a 16:00 horas. Este trámite es gratuito, por lo que ningún “asesor” del organismo puede cobrar por hacer el trámite de reposición.