Te has llegado a preguntar: ¿qué pasa con el dinero del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) si nunca lo utilizas?
No te preocupes, el dinero no se pierde, pero no genera ninguna ganancia para ti. Las aportaciones mensuales de tu salario seguirán acumulándose en tu Cuenta Individual de Infonavit.
Infonavit no sólo tiene la facultad de otorgar diversas modalidades de créditos hipotecarios, también capta una suma de ahorros por parte de los derechohabientes que se va a una subcuenta.
Lee también: Vivienda del Bienestar: ¿Cómo obtener los 90 mil pesos del gobierno para invertir en mi casa?
La intención de este ahorro es para tener una garantía para un crédito o como una forma de mejorar la pensión cuando llegue el tiempo del retiro.
Infonavit especifica que el ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda es la suma de los recursos que fuiste recibiendo de las aportaciones de parte de tus empleadores.
Para consultar el ahorro que tienes, lo primero que debes hacer es registrarte online en “Mi Cuenta Infonavit” a través de micuenta.infonavit.org.mx.
Una vez registrado, podrás acceder al apartado de “Mi Ahorro” donde podrás ver el resumen de movimientos de tu cuenta y el historial de relaciones laborales que has tenido.
Considera que puedes retirar el ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda solo si cuentas con una Resolución de Pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta resolución para el Infonavit puede ser por vejez o cesantía en edad avanzada; por invalidez o incapacidad, total o parcial igual o mayor al 50 por ciento.
Si se da el caso de que el trabajador muera, el beneficiario puede reclamar los recursos de esa subcuenta.
Si eres beneficiaria o beneficiario reconocido ante el IMSS, para tramitarlo solo debes ingresar al servicio de Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda de Infonavit y seguir las indicaciones.
En caso de que no seas beneficiaria o beneficiario legal y que no cuentes con dictamen de pensión del titular finado, para que acredites que eres beneficiaria o beneficiario, puedes presentar una resolución de designación de beneficiarios emitida por los Tribunales federales en materia laboral.