¿Alguna vez te han llamado por teléfono de un número desconocido y al momento de contestar te cuelgan? ¿Te has quedado con la curiosidad de saber quién te marcó? Ten cuidado, porque podrías caer en una estafa.
Mediante la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica a la población mexicana sobre Wangiri, la nueva forma de estafa a través de llamadas telefónicas.
El wangiri es una estafa telefónica en la que los delincuentes llaman a un número de teléfono y cuelgan después de unos pocos segundos. El objetivo de este engaño es que la víctima devuelva la llamada, lo que le supondrá un alto costo.
Los estafadores suelen utilizar números de teléfono internacionales o de pago para realizar estas llamadas, por lo que la víctima puede no darse cuenta de que está llamando a un número de pago. Cuando la víctima devuelve la llamada, se le cobra una tarifa elevada por minuto o segundo.
Según la Profeco, los estafadores hacen estos engaños por los siguientes motivos:
Esta institución gubernamental brinda las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de llamadas:
Si se cree que se ha sido víctima de una estafa wangiri, se puede presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además de contactar a la Policía Cibernética para recibir asesoramiento a través del número 55 55242 5100 o a través del correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx