A través de su cuenta de X, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió un video sobre los cuidados que debe tener la población mexicana cuando una empresa les ofrece un crédito exprés.

¿Qué son los créditos exprés?

Son un tipo de préstamo personal que se caracteriza por su rapidez y facilidad de obtención, las instituciones que cuentan con este tipo de suelen otorgarlo el mismo día de la solicitud sin necesidad de presentar demasiada documentación, ni de pasar por un largo proceso de aprobación.

El tipo de interés de estos préstamos suele ser más alto que el de otros tipos de , pero esto se debe a su rapidez y facilidad de obtención.

Lee también:

Estos tipos de crédito pueden ser una buena opción para cubrir gastos inesperados o para hacer frente a una situación financiera puntual, pero es importante utilizarlos con responsabilidad y no endeudarse más de lo que se puede pagar.

Sin embargo, en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, existen empresas fantasmas que se hacen pasar por bancos o instituciones financieras que llegan a ofertar este tipo de créditos, con la intención de sacar provecho de la vulnerabilidad y necesidad económica de las personas y obtener ganancias de manera ilegal.

Es por ello que en DeDinero te compartimos las siguientes recomendaciones de la Condusef para identificar a este tipo de empresas falsas y así evitar caer en algún fraude:

Estas empresas suelen tener oficinas temporales y dan la apariencia de ser confiables y accesibles, ya que utilizan información de instituciones financieras reconocidas y registradas para ganarse la confianza de los solicitantes. Además, suelen ubicarse en lugares visibles, edificios conocidos o se comunican a través de WhatsApp u otras redes sociales.

Solicitan datos personales e incluso bancarios, como identificaciones oficiales (INE o pasaporte), números de tarjetas de crédito o nómina, NIP, facturas y copias certificadas de escrituras. Es importante tener precaución y no proporcionar este tipo de información, pues te pueden robar o entrar en un círculo de endeudamiento insostenible.

Además, piden anticipos para supuestamente otorgar el crédito con pocos requisitos, argumentando que se necesita un pago por concepto de gestoría o gastos de administración, que equivale aproximadamente al 6 y 10 por ciento del total del préstamo.

Por último, estas empresas suelen desaparecer después de operar entre cinco y diez días, una vez que han reunido la mayor cantidad de personas posibles que hayan realizado el pago del anticipo. Durante ese tiempo, informan que el crédito sigue en proceso de autorización, pero nunca llega a concretarse.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda a las personas que requieren de un crédito personal o de nómina, acercarse a alguna institución autorizada para solicitarlo.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios