Estamos a unos días para que den inicio las vacaciones de Semana Santa; este periodo vacacional en donde millones de familias mexicanas aprovechan para visitar algún destino nacional o internacional o simplemente para descansar de la rutina laboral.
Sin embargo, una de las preguntas que se llegan a realizar cientos de personas durante la celebración de Semana Santa es si los bancos abrirán. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos si estas instituciones financieras abrirán sus sucursales en jueves y viernes santo.
¿Abrirán los bancos en Semana Santa?
A finales del 2024, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) compartió el calendario de los días inhábiles de las entidades financieras en 2025. En este marco se señala que tanto el jueves 17 como el viernes 18 de abril, ninguna sucursal bancaria brindará servicio.
La Asociación de Bancos de México (ABM) exhorta a la población a utilizar los cajeros automáticos (ATM), así como las aplicaciones de las instituciones bancarias para realizar transferencias, pagos y depósitos.

¿Qué operaciones puedo realizar en los cajeros automáticos?
- La ABM menciona que los servicios que ofrecen los ATM pueden variar dependiendo de la entidad bancaria, sin embargo, por lo general es posible realizar las siguientes operaciones:
- Disposición de dinero en efectivo.
- Consulta de saldo.
- Depósitos.
- Pago de servicios (luz, agua, televisión, gas natural y más).
- Compra de servicios (recargas telefónicas, radio localizadores, entre otros).
¿Me deben pagar el doble por acudir a trabajar en Semana Santa?
A pesar de que los trabajadores bancarios, profesores y de algunas instituciones gubernamentales no deben acudir a laborar estos días, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), estos días de descanso no se contemplan como oficiales, por lo que si en tu empresa te piden que acudas a cumplir con tus obligaciones, pero tú decides faltar, debes contemplar que el patrón te descontará los días que faltes.
Por otro lado, hay empresas que acuerdan con sus colaboradores estos días de descanso, por lo que no habrá ninguna sanción en caso de que los trabajadores no acudan a la empresa.