Según cálculos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los mexicanos gastan alrededor de 5 mil pesos al año en servicios de streaming, lo que equivale a un promedio mensual de 417 pesos. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que estas plataformas pueden llegar a convertirse en gastos hormiga debido a que pueden afectar la capacidad de ahorro e incluso llevar a endeudamientos innecesarios.
Son plataformas que permiten a los usuarios acceder a contenido multimedia, como películas, series de televisión, música y videojuegos, a través de una conexión a Internet. Estos servicios suelen ofrecer una suscripción mensual o anual.
Los servicios de streaming han revolucionado la forma en que las personas suelen disfrutar del contenido multimedia, ya que en la actualidad los usuarios pueden gozar de películas, series o música en cualquier momento y lugar, sin tener que esperar a que se emitan en la televisión. Sin embargo, la Condusef explica que los gastos hormiga también se hacen presentes en las aplicaciones de entretenimiento.
Lee también: Consejo Condusef: Descubre cómo aligerar la cuesta de enero
Es por ello que en DeDinero te presentamos las recomendaciones que da esta institución gubernamental para reducir o minimizar estos gastos:
La Condusef recomienda elaborar un presupuesto que incluya estos gastos si ya forman parte de un estilo de vida, así mismo no hay que descuidar los intereses generados por retrasos en los pagos mensuales o las comisiones por tarjetas.
Se debe analizar cuánto es lo que se gasta al mes en estas plataformas y ser consciente de si realmente se les saca provecho, o solo fue una compra de impulso.
Hay que evitar pagar la suscripción de dos aplicaciones que cumplen la misma función, de esta forma se logrará tener un dinero extra.
Se deben investigar las condiciones y promociones de las plataformas de streaming, en algunas de estas existen planes familiares, y si bien el costo es más elevado que la suscripción mensual básica, al compartirlo con varios miembros se pueden dividir el gasto total y ahorrar un poco más.
En cuanto a las aplicaciones de transporte privado se deben utilizar sólo en caso de emergencia. La Condusef recomienda utilizar el servicio de transporte público para llegar al destino, de esta forma se podrá evitar gastar hasta un 40 por ciento de los ingresos.
Así mismo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, invita a las personas a evitar los gastos hormiga y proponerse una meta de ahorro para que de esta forma puedan adquirir algo de mayor calidad.