Ciento de mexicanos gastan el pago de su aguinaldo en compras navideñas, pagando las tarjetas de crédito o departamentales o incluso en viajes con la familia o amigos. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) preocupado por las finanzas de los trabajadores, brinda cuatro consejos para hacer rendir esta prestación laboral y de esta forma poder librarse de la cuesta de enero.
¿Qué es la cuesta de Enero?
La cuesta de enero es un fenómeno económico que se produce a inicios de cada año, cuando los gastos de las personas aumentan debido a las fiestas navideñas, así como los gastos de regreso a la escuela, sin embargo, los ingresos suelen mantenerse iguales por lo que se puede provocar un desequilibrio financiero y una sensación de estrés y ansiedad.
A pesar de que muchos trabajadores reciben su respectivo aguinaldo, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 63 por ciento de la población mexicana no realiza un presupuesto que ayude a evitar la cuesta de enero, es por ello que, la Condusef brinda los siguientes consejos, para hacer rendir esta prestación laboral en favor de las finanzas personales:
Lee también: ¿Necesitas dinero para tus compras navideñas? La Profeco te da algunas recomendaciones
Empieza con un presupuesto: Hay que ordenar los ingresos y gastos, esto ayudará a verificar en qué es necesario destinar el dinero; si se tiene alguna deuda, hay que darle prioridad y liquidar.
¿Tienes metas que deseas cumplir?: Si la respuesta es afirmativa, al recibir el aguinaldo, se debe distribuir una cantidad al ahorro, para que se pueda cumplir en menor tiempo el objetivo.
Di no al tarjetazo: Hay que evitar que se consuma el aguinaldo en gastos cotidianos, como la compra de la despensa o comidas fuera del hogar. En el remoto caso que ya se hayan hecho compras con las tarjetas de crédito, se deben cubrir puntualmente los pagos, por ello, hay que revisar las fechas de corte y pago, además de realizar abonos, con montos mayores al mínimo requerido.
No hacer compras de pánico: Los precios de los productos aumentan a medida que se acerca la Navidad; por lo tanto, es recomendable planificar las compras con anticipación para evitar que se afecte al aguinaldo.
Si se siguen estos consejos, se puede minimizar el impacto de la cuesta de enero y mejorar la salud financiera y emocional.