Si percibes ingresos por sueldos y salarios o asimilados a estos, conoce los usos de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que puedes utilizar cuando te emitan una factura.

El CFDI en México es un documento digital que cumple con la especificación proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (). Cada CFDI tiene registrado un identificador exclusivo establecido por un proveedor autorizado de certificación que lo legitima como exclusivo ante la administración tributaria.

En esta ocasión en DeDinero, te explicaremos qué es el CFDI y cómo se pueden usar si percibes ingresos por o asimilados.

Lee también:

El Comprobante Fiscal Digital por Internet es una factura electrónica que describe un bien o un servicio adquirido, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes al pago de dicha transacción.

Además, el CFDI avala ante el SAT las operaciones que realizan las personas físicas y morales, por lo que el uso de este comprobante es un requisito para la expedición de los comprobantes y debe ser indicado por el receptor de la factura.

De acuerdo con el SAT, estos son los usos de CFDI que pueden utilizar los contribuyentes que se encuentran en el Régimen de Sueldos y Salarios:

  • D01- Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
  • D02- Gastos médicos por incapacidad o discapacidad.
  • D03- Gastos funerarios.
  • D04-Donativos.
  • D05-Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación).
  • D006-Aportaciones voluntarias al SAR.
  • D07-Primas por seguros de gastos médicos.
  • D08-Gastos de transportación escolar obligatoria.
  • D09-Depositos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como bases planes de pensiones.
  • D10- Pagos por servicios educativos (colegiaturas).
  • S01-Sin efectos fiscales. (Compras que no son susceptibles de ser deducibles como PC, celulares, despensas, estufas y más).

La factura electrónica, a diferencia de las facturas tradicionales en papel, se genera, envía, recibe y almacena en formato electrónico, como PDF, XML o en sistemas de gestión empresarial.

La factura electrónica permite al SAT llevar un control más riguroso y transparente de las operaciones comerciales que se realizan en el país. Esto facilita la detección de irregularidades fiscales, como la evasión de impuestos, y mejora la recaudación fiscal.

Al utilizar un sistema digital para la emisión de facturas, se minimizan las posibilidades de que las empresas realicen operaciones fuera del radar del SAT. Cada transacción registrada es inmediatamente reportada al SAT, lo que dificulta la manipulación de información para evadir impuestos.

La adopción de la factura electrónica es un paso hacia la modernización y digitalización de la economía mexicana. Esto posiciona al país a la vanguardia en términos de tecnología fiscal, alineándolo con estándares internacionales.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios