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Me estafaron ¿Cómo puedo recuperar mi dinero?

Una usuaria en TikTok compartió que los delincuentes se hicieron pasar por un banco para robar todos sus ahorros

Evita caer en una estafa y sigue las recomendaciones de la Condusef. (Foto: DeDinero)
17/02/2024 |15:34
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

A través de TikTok la usuaria Melis Capital compartió en su perfil una serie de videos contando la anécdota de cómo fue víctima de una estafa, en dichas publicaciones explica la forma en cómo los delincuentes se hicieron pasar por un banco para poder extraer todo su dinero.

La influencer especialista en , menciona que los estafadores dieron datos e información precisa de su cuenta bancaria, lo que provocó que les creyera y compartiera datos personales, que tuvo como consecuencia que le robaran todos sus ahorros.

Una vez que se dio cuenta que ya no tenía en su cuenta, decidió comunicarse con su banco con la esperanza de que la cantidad que le fue quitada se le devolviera.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que si la persona que fue víctima de la estafa fue quien proporcionó los datos personales, el banco no asumirá la responsabilidad por el dinero que hayan sustraído los delincuentes.

Así mismo, la Condusef hizo un llamado a la población mexicana, para que no se dejen engañar por las diversas modalidades de estafas, es por ello que brinda las siguientes sugerencias:

  • Es importante recordar que las entidades financieras, nunca solicitan datos personales o verificación de cuentas a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos.
  • Se debe evitar compartir información personal, números de tarjeta o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o correo electrónico.
  • Si se necesita aclarar alguna situación, lo más recomendable es comunicarse directamente a la línea telefónica del banco o acudir a la sucursal más cercana.
  • No hay que realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Utilizar contraseñas fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar, y cambiarlas regularmente.
  • Es recomendable utilizar contraseñas diferentes si se tienen cuentas de banca por Internet en distintas instituciones financieras.
  • Desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet.
  • Evitar ausentarse de la computadora cuando se esté utilizando la banca por Internet, y procurar no dejar el token al alcance de otros.