En el 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comentó que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es de carácter obligatorio para los jóvenes mexicanos mayores de 18 años. Sin embargo, algunas personas les ha surgido la duda si es que esta institución gubernamental, los puede sancionar económicamente si en 2024 aún no cuentan con su RFC.
Es por ello que en DeDinero, aclararemos esta duda, con la información brindada por el Servicio de Administración Tributaria.
Es una clave alfanumérica que identifica a los contribuyentes ante el SAT) en México, con la cual todas las personas físicas y morales que realicen actividades económicas en el país pueden realizar trámites fiscales como la presentación de declaraciones de impuestos, la apertura de cuentas bancarias y la realización de operaciones comerciales. Así mismo, esta herramienta gubernamental es fundamental para aquellos que buscan realizar algún emprendimiento individual o la creación de una empresa en sociedad.
Lee también: ¿Cuánto cobra el SAT por depósitos en efectivo en 2024?
También es necesario obtener la firma electrónica, que es un requisito indispensable para realizar trámites en línea con el SAT.
Esta clave alfanumérica se puede obtener de manera gratuita en cualquiera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, solo se necesita una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM) para poder realizar el trámite.
De igual forma, aquellas personas que deseen tramitarlo de manera digital lo pueden solicitar a través del portal de internet del SAT, solo se necesita tener el CURP a la mano y llenar los siguientes campos:
El Servicio de Administración Tributaria específica en su página web que ningún joven recibirá alguna sanción, penalización o multa por no inscribirse al RFC, sin embargo, recalca la importancia de obtenerlo, para poder realizar las declaraciones de impuestos.
Así mismo el SAT tiene como objetivo incluir a los jóvenes mayores de 18 años en el RFC, para familiarizarlos con la cultura fiscal, y principalmente para protegerlos del robo de identidad, ya que existen empresas falsas quienes utilizan estos datos para hacerse pasar como prestanombres.