¿Este año se te vence la licencia de conducir? Pues ve cuanto antes a renovarla, ya que si conduces tu vehículo sin este documento te puedes acreedor a una infracción de tránsito.
Es un permiso oficial que se autoriza a una persona para conducir un vehículo de motor en las vías públicas. Es emitido por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y se requiere que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos para obtenerla:
Lee también: ¿Te conviene comprar una vivienda cerca del Metro?
La policía de tránsito impone sanciones económicas a los conductores que violan las normas de circulación. El monto de la multa varía según la gravedad de la infracción al reglamento de tránsito.
Las infracciones más serias, como estacionarse en un lugar prohibido o conducir a exceso de velocidad, pueden resultar en multas elevadas. Además de la multa, el incumplimiento del reglamento de tránsito también puede ocasionar la pérdida de puntos en la licencia de conducir, y si un conductor pierde demasiados puntos, se le puede llegar a retirar su licencia.
Sin embargo, el artículo 44 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México informa que aquellos conductores que conduzcan sin licencia se harán acreedores a una multa equivalente a 10,15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, que la infracción para este 2024 podría ser de entre mil 85 y los 2 mil 171 pesos.
Así mismo, aquellas personas que circulen con una licencia vencida, se harán acreedores a una multa de 180 UMAs, equivalente a 19 mil 542 pesos, además de llevarse el vehículo al corralón.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) informó que el valor de la UMA se incrementó un 4.66 por ciento, por lo que el valor de esta es de 108.57 pesos diarios, por lo que quien no cumpla con el reglamento de tránsito puede llegar a obtener las siguientes infracciones con el reciente aumento: