Según el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores deben trabajar 6 días a la semana y tienen derecho a un día de descanso. Esta regla se aplica principalmente a los empleados del sector público, mientras que en la mayoría de las empresas privadas se les otorgan dos días de descanso a la semana.
El próximo domingo 2 de junio, se llevará a cabo el proceso electoral 2024, en el cual, los mexicanos decidirán el nuevo rumbo del país, al elegir al nuevo o nueva Presidente de México, además de otros funcionarios públicos.
Si bien las elecciones se llevarán a cabo el domingo, algunos empleados deben acudir a prestar sus servicios a sus centros laborales. Sin embargo, la LFT explica que esta fecha es marcada como día festivo obligatorio, por lo que los empleadores deben otorgar una cantidad extra a sus trabajadores por acudir a laborar.
Lee también: 10 lugares, ofertas y descuentos en donas, sushi, cine y más este 2 de junio por las elecciones
De acuerdo con el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso. En caso de que el empleador necesite que sus trabajadores acudan a laborar, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, deberá otorgar una paga doble por el servicio prestado.
Sin embargo, como la jornada electoral cae en domingo, la empresa debe cubrir al trabajador el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la LFT, por lo que los empleados recibirán el triple de salario por prestar su servicio en día de descanso obligatorio más la prima dominical.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) pone a disposición de los trabajadores los siguientes números telefónicos 800 911 7877 y el 800 717 2942 y el mail orientacionprofedet@stps.gob.mx para recibir orientación de forma gratuita, para que se respeten sus derechos laborales.