Una medida que impacta directamente sobre las actividades económicas son los días feriados, y en este contexto, las secretarías de educación de algunos estados en México anunciaron un megapuente por la temporada de carnavales.
Y es que, según explica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los festivales incorporan elementos que gozan de prestigio a nivel mundial, tales como desfiles de comparsas, carros alegóricos y combates de flores.
Así los días de descanso previstos en ciertas entidades incluyen el viernes 9 de febrero, seguidos por el sábado 10 y domingo 11 del mismo mes, además de los lunes 12 y 13 con motivo de estas festividades.
Lee también Revendedor de Costco busca demandar y ganar más dinero, a quienes lo exhibieron triplicando precios
Cabe señalar que en general continúan realizándose las actividades académicas en las distintas escuelas en México, pues no se trata de días de descanso oficiales; sin embargo, se anunciaron descansos en:
Mazatlán, Sinaloa, los días 12 y 13 de febrero por motivo del carnaval, esto en nivel básico, "porque todo mundo se involucra en la fiesta", según Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura.
Igualmente la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó sobre la suspensión de clases en escuelas de nivel básico y medio superior en dicha entidad, según reportaron medios locales.
De manera adicional, en estados como Jalisco, Tlaxcala, Campeche y Baja California están previstas actividades como parte del carnaval, pero al no estar fijados como días de descanso oficiales, pueden variar según el municipio y conviene verificarlo directamente con la institución educativa.
Como también explica el INPI, la pluralidad en México "tiene como consecuencia una gran diversidad en las formas, elementos y carácter del carnaval, encontrándose poca uniformidad al respecto".
Es frente a dicha diversidad que se dificulta establecer medidas uniformes sobre todo el territorio nacional, como lo serían las suspensiones de clases, y en cambio se establecen prácticas distintas para cada localidad.
Así, existen registros de carnavales en ciudades como Veracruz, Mazatlán, Acapulco, Manzanillo, Mérida, Campeche y Villahermosa, entre otras, al igual que en comunidades indígenas, campesinas y rurales.