Redactar un testamento es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar en vida, aunque a menudo se pospone o se evita por incomodidad ante el tema de la muerte.

Sin embargo, como ya hemos mencionado en , la realidad es que dejar un testamento no solo es un acto de responsabilidad hacia los seres queridos, sino también una forma de asegurar que los bienes y propiedades sean distribuidos conforme a la voluntad del testador.

De acuerdo con el Colegio Nacional del , la ausencia de este documento, suele provocar disputas familiares y problemas jurídicos, A veces, las normas legales sobre sucesión intestada pueden no reflejar los deseos del fallecido y dejar a algunos de sus seres queridos sin la protección que necesitan.

De acuerdo con las búsquedas de Google, muchas personas se han preguntado si al momento de elaborar un testamento, es necesario dejar un encargado o un tutor. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te diremos si esta persona es necesaria para la distribución de los bienes.

¿Se requiere de un tutor en el testamento?

De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Gobernación, el testador puede dejar a un tutor a cargo de sus bienes, siempre y cuando sus herederos sean menores de dieciocho años o sean incapaces jurídicamente.

Se le considerará a un heredero como una persona incapaz, cuando este padezca una enfermedad de carácter persistente que le impida gobernase así mismo o de sus bienes.

El tutor podrá ser cualquier persona capaz y se encargará de la guarda, custodia y representación del menor o de incapaz. Cabe mencionar que esta persona no podrá disponer de los bienes que le hayan dejado a los herederos, salvo autorización de un juez.

Por otro lado el Colegio Nacional del Notario Mexicano, explica que el testador puede dejar una albacea, el cual fungirá como el encargado de que se cumpla la última voluntad del fallecido, para lo cual deberá acudir con el notario y presentar el acta de función del testador y el testimonio del testamento.

En ese momento el Notario le indicará al encargado el procedimiento que se seguirá y comenzará el trámite sucesorio, para que los herederos puedan disfrutar de los bienes.

Durante este mes el gobierno y el Colegio de Notarios de México promueven la cultura del testamento, ofreciendo descuentos y asesoría gratuita. Durante este "Mes del testamento", las notarías extienden su horario y cobran solo mil 750 pesos por la elaboración del testamento.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios