Servicios

Metro CDMX: Así puedes ingresar con tu tarjeta bancaria o dispositivo contactless

Pagos sin contacto en el Metro de la CDMX con Mastercard, una solución segura y rápida para los usuarios

Foto: Cortesía
07/10/2024 |07:54
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

En colaboración con Mastercard, empresa líder de tecnología global en la industria de pagos, el Metro avanza hacia un futuro moderno y adaptado a las nuevas tendencias tecnológicas.

A partir de septiembre, podrás ingresar al Metro de la Ciudad de México mediante los pagos sin contacto. Los usuarios con tarjetas de crédito, débito, billeteras electrónicas o dispositivos inteligentes podrán utilizar el transporte público sin necesidad de recargar su Tarjeta de Movilidad Integrada.

Los primeros tramos en aceptar pagos sin contacto abarcan las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B, que estarán en funcionamiento desde el 27 de septiembre, y pronto el servicio estará disponible también en la Línea 12, trayendo en la capital del país una experiencia de usuario como el de las principales urbes de vanguardia en el mundo.

La Ciudad de México no es ajena a estos avances en la experiencia de pago ya que, desde 2023, las siete líneas del Metrobús aceptan pagos sin contacto. Este cambio responde a una tendencia creciente: cada vez más personas están migrando a esta forma de pago por su seguridad, rapidez y comodidad.

Acceso eficiente, tecnológico y seguro al Metro de la CDMX

Con esta nueva funcionalidad, los usuarios solo tendrán que acercar sus tarjetas o dispositivos inteligentes a los torniquetes para realizar el cobro, todo en menos de un segundo. Adicional, una de las principales ventajas es que los usuarios ya no tienen que hacer filas para recargar su Tarjeta de Movilidad Integrada, ahora pueden usar un solo plástico para todo y ahorrar tiempo en el proceso. Esto acelera el pago de pasajes y favorece la fluidez del servicio, ofreciendo una experiencia de pago simple y ágil para un acceso casi inmediato a servicios esenciales de movilidad.

La seguridad de los pagos sin contacto

A menudo se piensa que tener la tarjeta en el bolsillo es suficiente para que se realice un cobro; sin embargo, esto no es así. La tecnología requiere que el dispositivo esté a menos de 4 centímetros de la terminal para completar la transacción, garantizando así que los pagos sean seguros y controlados. Además, solo una terminal punto de venta puede comunicarse con la tarjeta.

Adicional, las transacciones por encima del límite del mercado requieren una firma o NIP, lo que proporciona una capa de seguridad para las compras más grandes, así que puedes viajar tranquilo, sabiendo que no podrán hacerte ningún cargo mientras usas este sistema de transporte.

Foto: Cortesía

Ventajas de los pagos sin contacto

De acuerdo con datos de Thunes México, el uso de tarjetas de crédito sin contacto en el país ha crecido del 1% al 5.1% de 2022 a 2023, mientras que las tarjetas de débito sin contacto han aumentado del 3.8% al 8.6% en el mismo periodo. Este crecimiento refleja una transformación en la forma en que los usuarios interactúan con sus finanzas y el comercio.

Además, tanto los establecimientos como los servicios públicos se benefician de este cambio. Las transacciones más rápidas agilizan el flujo de personas y minimizan el tiempo de espera. Pagar sin contacto no solo reduce el riesgo de falsificación o robo, sino que también cifra cada compra de manera única, mejorando así la seguridad de los usuarios.

Pagos sin contacto: La revolución digital

Con la diversidad y facilidad de pago, los usuarios podrán estar siempre conectados con sus transacciones digitales. Esta evolución en el sistema de pagos es un impulso para la modernización del Metro de la CDMX y un paso significativo hacia la bancarización e inclusión financiera digital en el país.

Sin duda, la adopción de pagos sin contacto en el Metro no solo moderniza el transporte público, sino que también responde a la necesidad de ofrecer opciones más seguras y eficientes para los habitantes de la ciudad.