Desde este lunes 11 de diciembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México implementa el operativo “Cero Pirotecnia” hasta la víspera de Día de Reyes, con el objetivo de evitar el traslado y venta de material explosivo en la red de trasporte.
Dicho dispositivo de seguridad está apoyado por elementos de la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro, conjuntamente con los elementos de las policías Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El operativo incluye recorridos frecuentes, un aumento de la vigilancia en accesos, pasillos e interior de trenes, así como la solicitud a los usuarios para permitir la revisión de mochilas y bultos voluminosos, y concluirá el sábado 6 de enero de 2024.
Por otro lado, los horarios en los que aplicará este dispositivo serán los mismos en los que opera el servicio del Metro, es decir:
El Metro CDMX mantendrá especial atención en siete estaciones, así como en las terminales Cuatro Caminos e Indios Verdes por ser puntos donde se ha identificado más tráfico de pirotecnia.
El operativo se concentrará en:
A los usuarios que sean sorprendidos portando pirotecnia podrán ser sancionados y remitidos a las autoridades correspondientes, según lo establecido en los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Asimismo, la pirotecnia decomisada será entregada al Grupo Fuerza de Tarea de la SSC, quien se la llevará a sus instalaciones para su destino final.
Por último, el STC informó que con el fin de evitar incidentes o accidentes que dañen a los pasajeros, durante la temporada decembrina también se evitará el ingreso de usuarios en notorio estado inconveniente por efectos del alcohol u otra sustancia tóxica.
El Metro resaltó que el operativo “Cero Pirotecnia” se realizará con apego al marco normativo en materia de derechos humanos, protección civil, cultura cívica, seguridad pública, de movilidad y uso de explosivos.