Si trabajas para una persona y no una empresa, tienes que saber que sí puedes tener acceso a la seguridad social con la Modalidad 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para poder contar con este régimen, los patrones deben acudir al IMSS y registrar a los trabajadores a su servicio para cumplir con la prestación obligatoria de ley, que dice que los trabajadores tienen derecho a recibir los servicios médicos y de seguridad social.
La Modalidad 35 es un programa que permite a los patrones y personas físicas cotizar voluntariamente al seguro social por una cantidad fija mensual, en lugar de basarse en un porcentaje del salario de cada trabajador.
Lee también: ¿Pensionados del IMSS y del ISSSTE reciben utilidades?
Se requiere que el patrón cuente con un trabajador a su servicio y que haya estado dado de alta en el IMSS por lo menos durante los últimos 18 meses.
Por parte de los trabajadores, estos deben estar dados de alta en el IMSS y tener un salario que no supere los dos salarios mínimos diarios vigentes en la zona donde se ubique su centro de trabajo.
El monto de la cuota fija mensual se actualiza cada año y se determina en función de la edad del patrón y del número de trabajadores que tenga a su servicio.
El IMSS especifica que con esta modalidad, los trabajadores tendrán acceso a prestaciones sociales como seguro de enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, así como a servicios médicos y hospitalarios en caso de enfermedad o accidente.
El registro a esta modalidad tiene una cobertura de un año y se puede hacer en línea, ingresando a serviciosdigitales.imss.gob.mx.
La persona física debe tener a la mano su e.firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), correo electrónico personal y debe contar con una cuenta bancaria a su nombre.
El IMSS verificará la información proporcionada por el patrón y, en caso de ser correcta, emitirá un aviso de inscripción en la Modalidad 35.
El patrón deberá realizar el pago correspondiente a la prima del seguro y presentar la constancia de pago. A partir de ese momento, el patrón y sus trabajadores estarán inscritos en la Modalidad 35 del IMSS y tendrán acceso a los servicios de seguridad social correspondientes.