Cuida tu vida, cuida tu dinero y cuida tu moto para que no termine en un depósito vehicular. Derivado del rápido crecimiento en la circulación de motocicletas en la Ciudad de México (CDMX), se actualizó el Reglamento de Tránsito.
Es importante seguir los lineamientos del reglamento y conducir de manera correcta para evitar las infracciones, pero sobre todo para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de los conductores y de los peatones.
En caso de que algún motociclista no siga las normas establecidas, puede enfrentar las siguientes sanciones y multas:
- Envío del vehículo al depósito vehicular.
- Se quitarán de 3 a 6 puntos de la licencia de conducir, la cual tiene un total de 10 puntos y para recuperarlos deberá acudir a cursos cívicos y pagar las multas correspondientes. Algo así como el capítulo "Caída en picada" de la serie Black Mirror.
- Multa equivalente a 20 o hasta 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, desde 2 mil 171 pesos hasta 5 mil 428 pesos.
Lee también: Precios de las gasolinas en México hoy jueves 25 de abril
El artículo 37 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que los motociclistas tendrán que acatar los siguientes lineamientos de conducción:
- Circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas.
- En la noche, portar aditamentos luminosos o bandas reflejantes para que sean más fáciles de detectar.
- El conductor y el acompañante están obligados a portar un casco protector especial y deberá ser colocado correctamente.
- La conducción de moto solo será para mayores de 18 años.
- Los conductores de motos deberán portar una licencia tipo A1, A2 o permanente.
- Los motociclistas tienen prohibido circular en la acera o zonas reservadas al uso exclusivo de peatones, en las áreas reservadas para el transporte público o ciclistas, por los carriles centrales de las vías de acceso controlado cuando utilicen motos menores a 250 centímetros cúbicos y entre carriles, excepto cuando el tránsito vehicular esté detenido; el conductor buscará el área de espera para motocicletas o colocarse en un lugar visible para reiniciar la marcha, sin invadir los pasos peatonales.
Si deseas consultar si tienes multas de tránsito, puedes ingresar al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, en la opción de “Adeudos”, donde podrás colocar el número de placa para hacer la consulta de infracciones.