El plazo para presentar la Declaración Anual 2023 para personas físicas ya terminó el 30 de abril de 2024. Aunque el plazo ha concluido, todavía es posible presentar la declaración, pero es probable que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) imponga multas o recargos por no cumplir con las obligaciones fiscales.
Es recomendable no retrasarse y presentar la Declaración Anual de forma voluntaria antes de que el SAT lo solicite, ya que así se pueden evitar las multas. El Servicio de Administración Tributaria considera esto como un incumplimiento espontáneo.
Si el SAT detecta que no has cumplido con la presentación de tu ejercicio fiscal y te contacta por correo electrónico para recordarte esta falta, estarás sujeto a una multa. En estas circunstancias, esta entidad tributaria clasifica la situación como un incumplimiento extemporáneo.
Lee también: Directora en el INAPAM da feliz noticia a las personas mayores que cumplan este único requisito
Por lo tanto, es crucial estar atento a tu correo electrónico registrado ante el SAT para saber si tienes requerimientos pendientes y no retrasar más el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, ya que el costo de las multas aumentará.
Según el Código Fiscal de la Federación, las multas por no presentar la Declaración Anual van desde mil 800 pesos hasta 44 mil 790 pesos, dependiendo del tiempo de incumplimiento.
En caso de que hayas recibido una notificación del SAT y no presentes tu Declaración Anual, las multas seguirán acumulándose, llegando a ser de 18 mil 360 hasta 36 mil 740 pesos por no cumplir con los requerimientos.
Para presentar tu declaración anual 2023 de forma extemporánea, simplemente accede a la página web del SAT y sigue los siguientes pasos:
Ve al apartado "Declaraciones" y selecciona "Presenta tu Declaración Anual de personas físicas para el ejercicio 2023", Luego, introduce tu Registro Federal del Contribuyente y Contraseña SAT o Certificado e-Firma, así como el código captcha. Una vez dentro de la plataforma de declaraciones, haz clic en "Presentar declaración" y completa el formulario seleccionando los datos requeridos, los cuales son los siguientes:
Ten en cuenta que el sistema ya cuenta con los datos pre-cargados de acuerdo con las facturas que hayas emitido o solicitado con tu RFC. Al finalizar, se mostrará si tienes un saldo a favor o a cargo, también se indicarán las multas que debes pagar en caso de haber recibido algún requerimiento por parte del SAT.