El carril del Metrobús en la Ciudad de México (CDMX) es de uso exclusivo para este sistema de transporte, destinado a mejorar los tiempos de traslado de sus usuarios y a promover la seguridad vial. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza operativos constantes para vigilar y sancionar a aquellos conductores que invadan estos carriles, empleando herramientas como arcos de infracción, radares móviles y cámaras en los autobuses
Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, artículo 11, sección X, queda prohibido para todo tipo de vehículos, ya sea automóviles, motocicletas, bicicletas o camiones, invadir o bloquear el carril confinado del Metrobús.
Las prohibiciones para los automovilistas contemplan el circular en el mismo sentido o en contraflujo en estos carriles. Solo vehículos autorizados, con faros delanteros encendidos y señal luminosa ámbar, pueden hacerlo.
Lee también: Multas de tránsito en CDMX: Conoce las infracciones más comunes y cómo pagarlas en línea
También contempla el ascenso y descenso de personas, carga y descarga de mercancías: Estas maniobras deben realizarse únicamente en calles locales transversales para evitar obstrucciones en el carril confinado.
En caso de emergencia, como reparaciones mecánicas, los conductores deben retirar de inmediato el vehículo del carril del Metrobús y llevarlo a un lugar donde no interfiera con el tráfico.
También al realizar giros a la izquierda, derecha o en “U”, o al cambiar de carril en zonas señalizadas, se prohíbe invadir los carriles del Metrobús.
Multas por invadir el carril del Metrobús
Quienes infrinjan estas disposiciones serán sancionados con multas que varían en función de la gravedad de la falta, en rangos de entre 20 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), la cual tiene un valor de 108.57 pesos en 2024.
Las sanciones pueden aplicarse en puntos de la licencia para conducir o puntos a la matrícula del vehículo en caso de infracciones captadas por sistemas tecnológicos.
Se sancionará con una multa de 40, 50 o 60 UMAs, lo cual representa de 4 mil 342.8 pesos, de 5 mil 428.5 pesos o de 6 mil 514.2 pesos. En este caso, la sanción incluye seis puntos en la licencia de conducir o un punto en la matrícula vehicular.