En esta temporada decembrina, miles de trabajadores mexicanos no podrán gozar del aguinaldo por pertenecer al sector informal, es por ello que algunas personas en estas fechas acuden a las casas de empeño para poder obtener algún ingreso, y de esa forma costear la cena navideña o comprar los regalos.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor () a través de una publicación en su cuenta oficial de “x” dio a conocer información que ayudará a las personas que acudan a empeñar algún artículo, en búsqueda de un ingreso extra.

¿Qué es una casa de empeño?

Las casas de empeño son lugares donde se otorga una cantidad específica de dinero a cambio de un artículo o prenda que sirve como garantía, con la condición de pagar intereses.

Lee también:

La Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) señala que, en México, una gran parte de la población económicamente activa no puede acceder a préstamos bancarios, por lo tanto, el crédito prendario se convierte en una alternativa en el mercado financiero para satisfacer las necesidades de las personas.

La Profeco explica que es lo que debe saber el consumidor antes de acudir a una casa de empeño:

La casa de empeño no debe admitir artículos robados, por lo cual, las personas deben identificarse y demostrar que son los legítimos propietarios del objeto a empeñar.

Así mismo, estas instituciones deben mostrar en el establecimiento el contrato de adhesión, el cual se obtiene cuando se realiza el registro o en la Profeco, además de la constancia de inscripción vigente ante el Registro Público de Casas de Empeño.

Es importante conocer los términos y condiciones de la prestación del servicio, específicamente el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual.

Una vez que la persona tenga la información sobre la institución, debe conocer los siguientes puntos para realizar la transacción:

Para determinar correctamente el valor de la prenda que se pretende empeñar, hay que verificar que el pesaje se haga a la vista del consumidor, este proceso se debe realizar con básculas y balanzas calibradas previamente por la Profeco, además la persona que haga el avalúo debe estar certificado.

La información debe ser exacta, completa y clara, para evitar errores o confusiones en el préstamo.

Se deben respetar las condiciones establecidas en el contrato para la posibilidad de refrendar el préstamo.

Hay que conocer los plazos del préstamo, así como las condiciones para recuperar las prendas después de haber realizado el pago, así mismo, hay que asegurarse que el artículo no sea vendido antes de que venza el plazo del empeño.

Por último, la Profeco menciona que en caso de que el objeto empeñado haya sido robado, extraviado o sufra algún daño o deterioro, la casa de empeño deberá devolver el valor del bien conforme al avalúo, o si el consumidor lo prefiere, la casa de empeño puede entregar un bien del mismo tipo, valor y calidad.

Así mismo se tiene el derecho a realizar la cancelación del contrato dentro de los cinco días hábiles posteriores al empeño, pagando el préstamo, intereses y comisiones que se hayan generado.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios