¿Por fin podrás comprar la casa o el departamento que tanto deseabas? Pues antes de firmar, debes asegurarte que todos los documentos estén en forma.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te compartimos la importancia del contrato de adhesión y qué debe contener este al adquirir una propiedad.
¿Qué es el contrato de adhesión?
Es un documento en el cual se establece una relación de consumo entre los proveedores y los consumidores. La ley de Protección al Consumidor (LFPC) explica que en un principio la información debe ser adecuada y clara sobre los diversos artículos y servicios.
Lee también: ¿Cómo ahorrar agua? Consejos de Profeco para reducir tu factura y proteger el planeta
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a las personas pedir una copia del registro de adhesión, verificar que esté vigente y corroborar el número de registro y la fecha otorgada por la Profeco, para esto deben ingresar al siguiente enlace rpca.profeco.gob.mx y confirmar la información que proporcione al proveedor.
¿Cuál es la importancia de revisar el contrato de adhesión?
De acuerdo con la Profeco en este documento dicha entidad puede corroborar los siguientes aspectos:
Que se brinde la debida información en español y con letra legible.
Que se describen las estipulaciones mínimas legales que todo contrato de naturaleza inmobiliaria debe contener, entre las cuáles se destacan los siguientes puntos:
- Indicar lugar y fecha de celebración del contrato.
- Nombre, denominación o razón social, domicilio y registro federal del contribuyente del vendedor.
- Señalar y poner a disposición del consumidor los documentos que acrediten la propiedad del inmueble.
- Precio de la propiedad valuado en moneda nacional
- Descripción e identificación de la vivienda
- Costo total de la vivienda y medio de pago, ya sea de contado, a plazos o con crédito y cantidades a pagar.
- En caso de operaciones en las que el vendedor financie los inmuebles, el señalamiento del tipo de crédito de que se trata, así como una proyección de la cantidad a pagar que incluya, en su caso, la tasa de interés que se va a utilizar, comisiones y cargos, y el costo anual total. En el caso de la tasa variable, debe especificarse la tasa de interés de referencia y la fórmula para el cálculo de dicha tasa.
- Relación de derechos y obligaciones, tanto del vendedor como del comprador.
- Pena convencional que aplique tanto al vendedor como al comprador, misma que debe ser recíproca y equivalente.
- Canales y medios de atención.
- Condiciones de fecha y entrega de la vivienda.
- Características de la vivienda, como: la extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar de estacionamiento, áreas de uso común y servicios con los que cuenta.
De acuerdo con la Profeco, el cliente puede revocar la compra de la propiedad si decide no continuar con el proceso, este contará con 5 días hábiles para no proceder con la adquisición de la propiedad.