La llegada del día de pago genera una mezcla de alivio, emoción y, para muchos, un renovado sentido de bienestar financiero. Ese día tan esperado por miles de trabajadores marca el final de semanas de esfuerzo y dedicación.
Con el cobro del sueldo llegan las oportunidades de planificar y satisfacer necesidades pendientes, ya sea pagar facturas, invertir a futuro o darse un pequeño gusto; la quincena ofrece una variedad de posibilidades para cada persona.
Para algunos, ese día es sinónimo de un pequeño lujo: una cena especial, una prenda nueva o un regalo para un ser querido. Otros, más pragmáticos, lo ven como la oportunidad de estabilizar su economía y asegurarse de que toda marche según lo planificado.
Pero, ¿Qué pasa cuando el día de pago cae en fin de semana? De acuerdo con los buscadores de Google, esta es una de las preguntas que se hacen millones de trabajadores mexicanos, cada que la quincena cae en sábado domingo. Por lo tanto, en DeDinero te informaremos sobre lo que establece la ley en relación a los periodos de pago.
¿Qué dice la ley sobre los días de pago?
De acuerdo con el artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los períodos de pago del salario a los empleados no pueden exceder de una semana para aquellos que realizan un trabajo manual (esfuerzo físico), y de quince días para el resto de los trabajadores.
¿Qué pasa cuando la quincena cae en fin de semana?
Cuando los días de pago coinciden con fines de semana, pueden surgir desafíos financieros tanto para empleados como para empleadores. En estos casos, es crucial comprender cómo se gestionan estas situaciones y qué medidas se adoptan para asegurar que los pagos se efectúen de manera oportuna.
Según lo establecido por el artículo 109 de la Ley Federal del Trabajo, el pago de los salarios debe realizarse en un día laborable acordado entre el trabajador y el empleador, durante el horario laboral o inmediatamente después de su finalización. Algunas empresas adelantan el pago si la quincena cae en fin de semana, mientras que otras lo realizan el siguiente día hábil.
Es por ello que si aún no recibes la quincena, no te preocupes; es seguro que en unas cuantas horas más tarde te llegue la notificación de tu cuenta bancaria de que ya recibiste el pago correspondiente a esta quincena.