Las estafas por WhatsApp son un tipo de fraude en el que los delincuentes utilizan la aplicación de mensajería instantánea para engañar a las personas y robarles su dinero o información personal.
Hay diferentes tipos de estafas que suelen utilizar los delincuentes mediante esta aplicación, es por ello que en DeDinero te compartimos algunas de las más comunes:
Estafas de phishing: Los estafadores envían mensajes que parecen provenir de empresas legítimas, como bancos o compañías de tarjetas de crédito. Estos mensajes suelen contener enlaces que, al hacer clic en ellos, llevan a sitios web falsos que solicitan información personal, como números de cuenta bancaria o contraseñas.
Lee también: Metro CDMX: Reportan peligrosa lámpara, retrasos de 15 minutos y retiro de trenes
Estafas de inversión: Los delincuentes se hacen pasar por expertos en inversiones y prometen a las personas grandes beneficios si invierten en sus esquemas. Sin embargo, estas inversiones suelen ser falsas y las personas que invierten en ellas pierden su dinero.
Estafas de romance: Los estafadores crean perfiles falsos en WhatsApp y se hacen pasar por personas atractivas para entablar relaciones románticas con sus víctimas. Una vez que han ganado la confianza de sus víctimas, les piden dinero o información personal.
Estafas de soporte técnico: Los estafadores llaman a las personas y se hacen pasar por técnicos de soporte de las marcas de sus dispositivos móviles. Les dicen a las personas que sus celulares están infectados con virus y que necesitan pagar por un software para eliminarlos, sin embargo, este software suele ser falso y las personas que lo compran pierden su dinero.
Estafas laborales: los delincuentes se hacen pasar por personal del área de Recursos Humanos de alguna empresa reconocida para engañar a las personas para que compartan su información personal o financiera. Estas estafas suelen comenzar con un mensaje a través de WhatsApp de una supuesta oferta laboral, a pesar de que no se haya aplicado a esta. En el texto se puede ofrecer un trabajo con un salario alto y pocos requisitos, y suelen pedir que a través de la aplicación o mediante un enlace, se comparta la información personal.
Estafa de código familiar: los estafadores se hacen pasar por un familiar o conocido y mandan un enlace, en el cual se pedirá que se introduzcan tarjetas bancarias o de cualquier otro servicio, con algún pretexto de emergencia. Una vez que la persona brinda esta información, los delincuentes obtienen su nombre de usuario y la contraseña.
Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda las siguientes recomendaciones para evitar caer en alguna de las estafas mencionadas.
Si se llega a recibir un mensaje en WhatsApp solicitando ingresar a un portal para el registro para recibir dinero, una tarjeta de vales u otro beneficio, se debe desconfiar de este y eliminar de inmediato, así mismo, hay que evitar compartirlo con los contactos que se tengan en el dispositivo móvil.
Si no se está seguro de si un mensaje es legítimo, hay que ponerse en contacto con la empresa o institución que supuestamente lo envió, así mismo la Condusef recomienda hacer un reporte en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx.
Si se vive en la Ciudad de México se pueden denunciar este tipo de mensajes con la Policía Cibernética de la CDMX, mediante su Twitter @SSC_CDMX o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.