Otra de las prestaciones anheladas por cientos de trabajadores mexicanos, además del aguinaldo, es el reparto de utilidades (PTU). En las redes sociales, varios usuarios se preguntan cuándo se debe recibir este pago.

Por esta razón, en proporcionaremos una guía para aclarar todas las dudas sobre el tema del Reparto de Utilidades 2024.

¿Qué es el reparto de utilidades?

Según la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), la Participación de los Trabajadores en las Utilidades () es el derecho que tienen los empleados a recibir un porcentaje de las ganancias que una empresa o empleador ha obtenido por el trabajo o los servicios que han prestado en el mercado durante el año anterior.

Lee también:

¿Quiénes pueden recibir utilidades?

El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los empleados permanentes, temporales y aquellos que trabajaron el año fiscal anterior tienen derecho a ciertas prestaciones laborales. Sin embargo, no todos los trabajadores pueden acceder a estas prestaciones según la ley, como es el caso de los trabajadores domésticos, directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas de empresas, profesionistas técnicos y aquellos que trabajan bajo un esquema de honorarios sin estar subordinados a una relación laboral.

¿Cuál es la fecha límite para pagar las utilidades?

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el reparto de utilidades debe realizarse en las siguientes fechas:

Los trabajadores de una empresa deben recibir el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades a partir del 1 de abril, y los patrones tienen como plazo máximo el 30 de mayo.

En el caso de que el empleador esté registrado como persona física, deberá efectuar el pago de las utilidades a partir del 1 de mayo y tendrá como fecha límite el 29 de junio para hacerlo.

¿Qué pasa si no se hace el pago de las utilidades?

Según la Profedet, si las empresas no pagan la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) en las fechas establecidas, podrían recibir una multa que va desde 250 hasta 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a una multa de 27,142.5 hasta 542,850 pesos mexicanos.

Además, la Profedet señala que los empleados tienen un año para reclamar el pago correspondiente a la PTU. También ofrece asesoría gratuita a través de sus líneas telefónicas 800 71 72 942 y 800 91 17 877, así como en sus 48 oficinas en todo México. Para más información, se puede visitar su sitio web profedet.gob.mx/profedet.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios