Además de los días de descanso a la semana, que por ley deben gozar los trabajadores mexicanos, existen ciertas fechas marcadas por la Ley Federal del Trabajo (LFT), en las que los empleados, pueden faltar a sus recintos laborales, sin temor a que sus patrones les puedan descontar el día.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), especifica que a estas fechas se les conoce como días de descanso obligatorio o días festivos oficiales. Asimismo, la ley explica que a los patrones que requieran de los servicios de sus colaboradores en estas fechas, se les deberá un pago extra.
Sin embargo, de acuerdo con los motores de búsqueda de Google, diversas personas se han preguntado qué pueden hacer, si las empresas se niegan a pagar el sueldo extra a sus empleados, por acudir a trabajar en un día de descanso obligatorio.
Si a ti también te han negado tu pago extra por laborar en un día festivo oficial, en esta ocasión en DeDinero, te diremos qué es lo que puedes hacer con base en la ley.
De acuerdo con la Profedet, en la Ley Federal del Trabajo se manifiesta que los patrones que pidan a sus colaboradores acudir a trabajar en un día de descanso obligatorio, estos están obligados a que se les pague un salario doble por el servicio.
En el caso de que este pago no se efectúe en la siguiente distribución de salario, la Profedet pone a disposición de los trabajadores, los siguientes medios de contacto en donde se les brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.
Por otro lado, este organismo mencionó que los afectados tendrán un año a partir de que esta sea exigible para reclamar el pago.