El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución financiera mexicana que otorga préstamos hipotecarios a los trabajadores para la compra de alguna casa o departamento. Fundado en 1972, y actualmente es el principal proveedor de financiamiento de vivienda en México.

Esta entidad ofrece diversos programas de crédito hipotecario, que incluyen la nueva o usada, construcción, remodelación o refinanciamiento de hipoteca existente. Además, cuenta con opciones para trabajadores independientes y del sector informal.

Si el empleado no ha solicitado un crédito al o ya ha terminado de pagar su financiamiento de vivienda y aún tiene un saldo a favor en su Subcuenta de Vivienda, en DeDinero te explicaremos cómo solicitar ese capital.

¿Cómo reclamar el dinero de mi cuenta de Infonavit que nunca usé?

De acuerdo con la información proporcionada en el sitio web del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se deben cumplir una serie de requisitos, los cuales están alineados con el régimen de la Ley del Seguro Social.

Ley del 73

En caso de haber comenzado a trabajar antes del 1 de julio de 1997, no se cuenta con aportaciones posteriores a esta fecha, o sí, de manera opcional, por lo que solo se cuentan con aportaciones previas y posteriores a esta fecha. Las personas que se pensionaron bajo este régimen recibirán la devolución directamente en su cuenta bancaria de todos los recursos disponibles en el Infonavit, junto con los rendimientos generados.

Ley del 97

Por otro lado, si se comenzó a trabajar después del 1 de julio de 1997 y, opcionalmente, se tienen aportaciones previas y posteriores a esta fecha, y se decide pensionarse bajo este régimen, los recursos disponibles en la Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 se envían al Afore para sumarse al monto de la pensión.

Para obtener la devolución del dinero, los interesados pueden acceder a Mi Cuenta Infonavit y realizar el trámite de manera gratuita, rápida y sin intermediarios. Para comenzar con este proceso es necesario contar con los siguientes documentos:

  • e.firma.
  • CLABE de cuenta bancaria.
  • Resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si se necesita ayuda o hace falta algún requisito, se puede acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano de su domicilio. No obstante, se debe agendar una cita mediante llamada telefónica al Infotel 800 008 3900.

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