¿No has usado tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)? No te preocupes que el dinero no está perdido, sino que podrás retirarlo siempre y cuando cumplas ciertas condiciones. Conoce todos los detalles, en DeDinero, de cómo poder retirar ese dinero acumulado.
La Subcuenta de Vivienda son los recursos que tienes dentro del Infonavit y que te sirven para comprar un inmueble, terreno, construir, hacer mejoras en tu hogar o pagar una hipoteca, según la naturaleza del crédito que solicites.
Esta Subcuenta de Vivienda se conforma por las aportaciones que tus empleadores generan mensualmente y entregan al Instituto de forma bimestral, considerando el 5 por ciento de tu salario diario integrado. A esta también se suman las aportaciones adicionales que realices.
Lee también: Crediterreno para mi hogar: Todo lo que necesitas saber para comprar un terreno con Infonavit
Estos recursos son clasificados según la fecha en que los recibiste, puedes tener recursos en uno, dos o tres conceptos: Fondo de Ahorro 1972-1992, Subcuenta de Vivienda 1992 y Subcuenta de Vivienda 1997.
La manera más sencilla de consultar tu ahorro es a través de Mi Cuenta Infonavit, ingresando a la página web micuenta.infonavit.org.mx.
Para crear una cuenta debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Además, deberás capturar y validar datos personales, datos de contacto y generar una contraseña.
Una vez creado tu usuario, ingresa a tu cuenta y da clic en Mi ahorro y selecciona la opción "Cuánto ahorro tengo". Así, el Infonavit te dirá cuánto tienes en tu cuenta de ahorro para la vivienda.
¿Qué pasa si no uso mi ahorro para la vivienda? Puedes solicitar al Infonavit que te lo devuelva. En la mayoría de los casos, el trámite se puede hacer en línea de forma sencilla y si cumples con todos los requisitos, recibirás el dinero en 10 días hábiles.
Pero para retirar el ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda debes contar con una resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta resolución puede ser por vejez, cesantía en edad avanzada, invalidez o incapacidad total o parcial igual o mayor al 50 por ciento.
El proceso de devolución de tus ahorros del Infonavit varía dependiendo del régimen de Ley que te corresponda. Si eres pensionado bajo la Ley 73, tienes la opción de recibir tus recursos en una sola exhibición.
Si estás bajo la Ley 97, debes solicitar a tu Afore que los recursos de tus Subcuentas de Vivienda 92 y 97, junto con sus rendimientos, se integren a tu saldo total para determinar tu pensión mensual.