El pasado martes 24 de diciembre, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República Mexicana, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El fin de este decreto es regular y garantizar los derechos de los trabajadores de las diversas plataformas digitales que existen en nuestro país. Esta normativa, se aplicará 180 días después de su publicación en el , por lo que el próximo 22 de junio del 2025 será cuando entre en vigor oficialmente.

Con base en los resultados de las búsquedas de Google, cientos de personas han indagado sobre los pros y contras de esta nueva norma a la Ley Federal del Trabajo. Es por ello que en esta ocasión en , te explicaremos cómo beneficiará esta iniciativa que planteó la presidenta de México.

¿En qué beneficiará la reforma de plataformas digitales a los repartidores y conductores?

Claudia Sheibaum, quien fue una de las principales impulsoras de esta reforma, mencionaba que era necesaria una regulación laboral entre las empresas de servicios digitales como UBER, DiDi, Rappi , entre otras, y las personas que utilizan estas aplicaciones para generar ingresos.

Con base en lo estipulado en la modificación a la Ley Federal del Trabajo, a partir de la fecha ya antes mencionada, los repartidores de estas plataformas tendrán acceso a los siguientes beneficios:

  • Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Seguro de vida.
  • Prestaciones laborales (aguinaldo y reparto de utilidades).
  • Descanso semanal y vacaciones pagadas.
  • Pago por horas extras laboradas.
  • Salario mínimo.

Asimismo, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las empresas también deben proporcionar a los colaboradores equipo de protección personal y capacitación para que puedan desempeñar de mejor forma su trabajo.

Durante los 180 días que faltan para que entre en vigor la reforma laboral, las empresas tendrán tiempo para garantizar las prestaciones a los repartidores.En caso de que los empleadores no cumplan con estas nuevas disposiciones, podrían hacerse acreedores a una sanción de hasta 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que convertido a pesos representaría una multa de aproximadamente 2 millones 714 mil 250 pesos (contemplando que en 2024 el valor de la UMA es de 108.57 pesos).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios