“Queremos que más personas conozcan y accedan al crédito”, fue lo que mencionó Salvador Gazca Herrera, coordinador del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) luego de firmar los convenios de difusión con el Colegio de Contadores Públicos de México y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).
El objetivo de este acuerdo es que los trabajadores mexicanos puedan conocer, acceder y disfrutar de los beneficios de este préstamo, el cual es uno de los que cuentan con uno de los financiamientos más bajos del mercado.
Asimismo, esta alianza con grupos empresariales, sindicales, de servicios y turismo proporcionará que más personas puedan obtener este financiamiento, sin que expongan sus finanzas.
De acuerdo con Salvador Garza, el crédito Fonacot ha resultado ser el soporte financiero de muchas familias mexicanas en lo que va del 2024, brindando un millón 300 mil créditos, aproximadamente un monto mayor a 37 millones de pesos.
Los créditos Fonacot se pueden descontar automáticamente de la nómina, lo que evita incumplimientos siempre que el empleado siga trabajando en el mismo lugar. Fonacot ofrece créditos de hasta cuatro meses de sueldo, pero no todos los empleados califican para ese monto.
El instituto considera los siguientes factores para otorgar el préstamo:
Es importante señalar que el Fonacot nunca otorga préstamos con descuentos superiores al 20 por ciento del sueldo del trabajador. Los requisitos para poder solicitar el crédito son los siguientes:
En caso de cumplir con los requisitos anteriores, se puede comenzar con el llenado de solicitud, la cual está disponible en el portal web del Fonacot.