A partir de este 2024, los trabajadores en México tendrán un nuevo día de descanso oficial, según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Este cambio es importante para todos los empleados, ya que cualquier trabajo realizado en esta fecha deberá ser remunerado de manera especial.
Nuestro país añadirá un nuevo día de descanso obligatorio al calendario oficial: el 1 de octubre. Esta fecha será considerada como día no laborable cada seis años, coincidiendo con la transición del Poder Ejecutivo Federal, es decir, cuando un nuevo presidente o presidenta asume el cargo.
Esta medida comenzará a aplicarse por primera vez el 1 de octubre de 2024, cuando Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de la República.
Si te toca trabajar el próximo 1 de octubre, es importante que conozcas tus derechos laborales para asegurarte de recibir el pago correspondiente. De acuerdo con la LFT, los empleados que trabajen en un día de descanso obligatorio tienen derecho a recibir, además de su salario diario, el doble de su sueldo por el tiempo trabajado.
Esto significa que el pago total que deberías recibir por trabajar en esa fecha sería el equivalente a tres veces tu salario diario.
Para entender mejor cómo se calcula, considera lo siguiente:
Por lo tanto, el total que deberías recibir por trabajar el 1 de octubre sería:
Por ejemplo, si tu salario diario es de 500 pesos:
Es importante que si te ves en la situación de trabajar en un día de descanso obligatorio, confirmes con tu empleador la cantidad que te será pagada y te asegures de que se cumpla con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. Si consideras que no te están pagando lo que te corresponde, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría y apoyo.