El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en conjunto al secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony J. Blinken, dieron a conocer que un nuevo país se integrará a su Programa de Exención de Visas, mejor conocido como (VWP).
Este anuncio emocionó a millones de turistas, especialmente a los mexicanos, que sueñan con viajar a la Unión Americana sin la necesidad del visado. Sin embargo, los mandatarios americanos mencionaron que el país que ingresa al VWP es Qatar, esto con el fin de fomentar los viajes y el comercio entre ambos países.
Con la incorporación de este país, actualmente son solo 42 naciones las que conforman el Programa de la Exención de Visa para ingresar a EUA, las cuáles son:
De acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos, los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a la Unión Americana requieren de una visa de turista para poder entrar a esta nación.
Los solicitantes deben completar un formulario de solicitud en línea (DS-160), pagar una tarifa, programar y asistir a una entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos en su país de origen o residencia, y demostrar vínculos suficientes con su país que aseguren su regreso, como pruebas de empleo, propiedad de bienes y vínculos familiares.
Sin embargo, es importante destacar que la visa de turista es solo una autorización para solicitar la entrada a los Estados Unidos, pero no garantiza que se le permita el ingreso en el puerto de entrada.
Los oficiales de inmigración en el punto de entrada tienen la decisión final sobre permitir o denegar la entrada a cualquier persona. Además, la visa de visitante generalmente tiene una vigencia limitada de aproximadamente 6 meses y no permite realizar actividades como trabajar o estudiar en Estados Unidos. El costo de la visa de turista es de 185 dólares, que equivalen aproximadamente a 3 mil 590 pesos.