Servicios

Ofertas o promociones: La Profeco te dice cuando es momento de comprar

Durante esta temporada decembrina no hagas compras de impulso que puedan afectar a tus finanzas personales

Antes de comprar, checa lo que dice la Profeco. (Foto:DeDinero)
15/12/2023 |13:32
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

Durante la temporada decembrina, en cientos de comercios se publican anuncios en los cuales los productos que se venden se encuentran en oferta o en promoción, sin embargo, sabías que, aunque pareciera que comparten un mismo significado no representan lo mismo.

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor () brinda a través de un artículo en la Revista del Consumidor, las diferencias entre las ofertas y promociones, además de algunas recomendaciones para no realizar compras innecesarias.

¿Qué son las promociones?

Son herramientas mercadológicas que se utilizan con el fin de incentivar a las personas a comprar algún producto o servicio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Un ejemplo de esto es cuando se compra un vehículo y como parte de la promoción se incluyen algunos accesorios.

Lee también:

¿Qué son las ofertas?

Son descuentos instantáneos, los cuales se aplican al precio neto de un producto, durante un período de tiempo determinado.

Por ejemplo: Durante la temporada del Buen Fin cientos tiendas departamentales lanzan ofertas en la mayoría de sus artículos, estos descuentos solo se aplican durante esos días.

Así mismo, la Profeco a través de este artículo, brinda algunas recomendaciones a todos los consumidores que acudan a las tiendas a realizar alguna compra por la temporada navideña.

Evitar las compras de Impulso:

Antes de realizar alguna transacción se deben realizar las siguientes preguntas: ¿En verdad lo necesito? ¿Tengo la capacidad de pago? Si las respuestas son negativas, es mejor no realizar la compra, de esta forma no habrá afectaciones en las finanzas personales.

Hacer un presupuesto y una lista de lo necesario:

Antes de acudir a los centros comerciales, se debe destinar un apartado para las compras que se requieran y otro para los gastos mensuales, así mismo, se deben enlistar cada uno de los elementos que se quieren comprar, de esta forma se evitará realizar alguna compra de impulso.

Asegurarse de que en verdad sean ofertas:

Hay que realizar la comparación del producto que se desea adquirir en diferentes establecimientos y por internet, así se podrá saber si el artículo realmente cuenta con el descuento. Así mismo hay que tener cuidado con los ganchos publicitarios, por lo que hay que leer la información o recibir asesoramiento sobre la oferta.