Servicios

Paga en las casetas sin efectivo con esta alternativa que recomienda la Profeco

Disfruta de tus vacaciones y llega más rápido a tu destino

No temas por no traer cambio, pues no lo necesitarás para pagar la caseta. (Foto: Captura de pantalla)
12/12/2023 |18:00
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

¿Saldrás de vacaciones en esta temporada decembrina? ¿Sabías que en México existe un artefacto que te permite pagar algunas casetas y autopistas sin la necesidad de cargar efectivo?

En la revista del consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor () existe un artículo que menciona qué beneficios se tiene por pagar a través de este medio.

Se trata del telepeaje, un medio electrónico de pago que funciona a través del dispositivo TAG para poder acceder a algunas autopistas y carreteras de sin la necesidad de utilizar efectivo al momento de pasar por la caseta de cobro.

Estas vías son administradas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Lee también:

Existen tres tipos de TAG, los cuales son:

  • Calcomanía: Es de uso propio, y se pegan en los parabrisas de los vehículos.
  • TAG Portátil: Artefacto que utiliza la tecnología Near Field Communicatin (NFC), que a diferencia de la calcomanía, este puede ocupar en diversos autos o motocicletas.
  • TAG Exterior: Al igual que el primero, es intransferible, sin embargo, se debe atornillar en la parrilla o en alguna superficie sólida del vehículo.

Estos dispositivos se pueden adquirir en supermercados, en algunos carriles de la autopista y en línea.

¿Cómo funciona el TAG?

Para poder utilizar el TAG, primero se debe abonar dinero al dispositivo, se puede depositar directamente en la página del proveedor o mediante recargas a través de tiendas de conveniencia. Así mismo se puede domiciliar el pago con una tarjeta de crédito.

De igual forma, cada vez que se pase por una caseta, los cobros se realizan automáticamente a la tarjeta de crédito asociada. Siempre se realiza un cargo inicial por concepto de fondo de garantía.

Al acercarse a la caseta, el dispositivo es identificado de manera electrónica por una antena lectora ubicada en un carril específico: en ese instante se realiza la lectura del dispositivo, por lo que se levantará la pluma de manera automática para poder cruzar.

Así mismo, la Procuraduría Federal del Consumidor brinda los beneficios de adquirir un TAG, los cuales son:

  • Seguridad al momento de realizar pagos sin efectivo
  • Practicidad y comodidad
  • Disminución de tiempos de recorridos en carriles exclusivos
  • Facturación electrónica
  • Facilidad de consultar cruces (casetas, carriles, fechas, horarios y tarifas), a través del portal o de la aplicación para dispositivos móviles

Así mismo, la Profeco recomienda adquirir el dispositivo que se adecue más a las necesidades del conductor, principalmente que cuente con protección de responsabilidad civil, tanto si se es responsable del siniestro o cuando sea imputable o responsabilidad al camino o autopista.