Durante la época decembrina cientos de personas utilizaron sus tarjetas de crédito para realizar sus compras navideñas, sin embargo, muchas de estas transacciones no se lograron diferir meses sin intereses, por lo que los bancos ofrecen dos tipos de pago para saldar la deuda.

Una de esta forma de pago es el pagar lo mínimo de la tarjeta de crédito lo que significa abonar solo la cantidad mínima requerida del pendiente cada mes, esta cantidad suele ser un porcentaje del saldo total, como el 2 o el 5 por ciento.

Pagar el mínimo puede parecer una forma fácil de gestionar la deuda, pero puede ser costoso a largo plazo, esto se debe a que los intereses se siguen acumulando sobre el saldo pendiente, incluso si solo se paga el mínimo. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () esto puede hacer que la deuda crezca rápidamente y sea más difícil de pagar.

Lee también:

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda las siguientes recomendaciones en caso de que las personas tengan que recurrir a realizar el pago mínimo de su tarjeta de crédito:

Solo hay que pagar el pago mínimo en situaciones de emergencia y cuando no se pueda pagar un poco más, de esta manera, no se afectará el historial crediticio y se evitarán cargos por no realizar los pagos requeridos.

Si se tienen deudas altas y solo se pueden pagar los mínimos, es mejor considerar la opción de refinanciar la deuda con un crédito más barato y con una tasa de interés anual más baja. Antes de tomar esta medida, es importante calcular cuánto tiempo tomará liquidar la deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.

Si solo se paga el mínimo, se corre el riesgo de acumular más deuda y resultará más difícil liquidarla, además, en caso de una emergencia, ya no se podrá contar con esta forma de pago.

Si se pagan más de lo que el banco solicita, se podrá saldar la deuda más rápido y se pagarán menos intereses.

El portal web de la Condusef condusef.gob.mx ofrece la Calculadora de Pagos Mínimos, la cual proporciona información sobre el monto del pago mínimo, el saldo restante por liquidar, así como el tiempo estimado para saldar la deuda si solo se realiza el pago mínimo, siempre y cuando no se realicen nuevas compras.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios