En México, además del aguinaldo, algunos trabajadores mexicanos pueden disfrutar de un ingreso extra en el año. Si bien hay muchas dudas con respecto al tema del reparto de utilidades, en DeDinero te explicaremos qué son y cuándo se dan.

¿Qué son los repartos de Utilidades?

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo () de la Ciudad de México, explica que las utilidades son el derecho constitucional del trabajador a recibir una parte de las ganancias que una empresa o empleador obtiene por su actividad productiva o los servicios que ofrecieron en el mercado, el año anterior.

La menciona que las empresas deben realizar el pago de las utilidades a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo. Mientras que las personas físicas, deben hacer este reparto a partir del primer día hábil de mayo y tendrán hasta el último día hábil de junio.

Lee también:

En este 2024, el reparto de utilidades debe realizarse de la siguiente manera:

  • Personas morales (Empresas): A partir del lunes 1 de abril hasta el viernes 31 de mayo.
  • Personas físicas: A partir del jueves 2 de mayo hasta el 28 de junio.

¿Quiénes tienen derecho a recibir esta prestación laboral?

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) tienen derecho a recibir utilidades aquellos empleados de planta, eventuales y trabajadores que laboraron el año anterior, quienes no pueden gozar de este beneficio son las siguientes personas:

  • Los trabajadores domésticos.
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales, así como socios o accionistas de las empresas.
  • Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona que la cantidad que el trabajador recibirá en el reparto de utilidades depende del número de días trabajados en el año y el monto de los salarios obtenidos durante el mismo.

¿Qué pasa si no me pagan utilidades?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo explica que los trabajadores mexicanos tienen un año para reclamar su pago correspondiente al pago de utilidades, aquellas empresas y patrones que no cumplan con el reparto de utilidades en tiempo y forma pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 250 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir que, convertido a pesos mexicanos, la infracción va desde los 27 mil 142.5 a los 542 mil 850 pesos mexicanos.

Así mismo, la Profedet pone a disposición de los mexicanos, sus servicios de orientación gratuita mediante los teléfonos 800 71 72 942 y 800 91 17 877, o de manera presencial en cualquiera de sus 48 oficinas repartidas en la República Mexicana, las cuales se pueden encontrar en su portal web profedet.gob.mx/profedet

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios